27 noviembre 2012




    En el fondo, el caramelo nos la trae al pairo a todos. Si tengo que ser sincero a mí no me gustan nada de nada, son secos e insípidos, pero está claro que los dispensadores son verdaderos objetos de culto. Como me ha pasado con otras cosas, me enganché mientras buscaba otro tipo de fetiches de algunos de mis iconos POP preferidos. Y es que, con más de 550 modelos diferentes, PEZ no ha dejado ningún palo de la cultura popular por tocar.

   En primer lugar y para aclarar dudas me gustaría decir que PEZ nace en Austria y no en USA como mucha gente se piensa. Corría el año 1927 cuando un tal Eduard Haas III comenzó a utilizar levadura química para fabricar un caramelo de menta (popularmente utilizado como enmascarador del tabaco). De ahí, de la menta, sale su nombre en alemán Pfefferminz.
  
    A pesar de que la segunda gerra mundial casi termina con el caramelo, después de la misma la compañía no sólo reanudaría la produción del mismo en 1945, además introducirían su producto en USA mediante una filiar dirigida por un tal Curtis Anilla, que así a bote pronto puede que no os diga nada pero fue el reponsable de enfocar el caramelo a los niños y añadir cabezas a los dispensadores. Y lo demás es historia... Ya con anterioridad y en Europa la empresa había dado señales de su audacia colocando máquinas expendedoras del producto por todas partes, llegando a las 50.000 en algún momento entre los años 50 y los 80.

  A partir de 1953 y ya en Estados Unidos la empresa pone en marcha una fórmula que continúa teniendo vigencia hoy en día "comer, jugar y coleccionar" y de la que otras empresas tomarían buena nota. Además de los dispensadores que todos conocemos en Europa, en USA se pondrían a la venta otro tipo de dispensadores como las míticas pistolas espaciales o los robots dispensadores, verdaderas piezas de coleccionismo, que como casi todo lo PEZ de esa época alcanzan precios que hacen sonrojar a cualquiera.

   Como pasó con otros productos populares durante la década de los 60, su alianza con Disney para fabricar dispensadores con la cabeza de sus personajes, supuso una verdadera explosión comercial que, coincidiendo con una de las épocas de mayor bonanza económica de la historia, supuso la etapa de mayor crecimiento y expansión mundial de la marca estableciéndose en Japón en 1972 por ejemplo.

   PEZ ha estado siempre ahí. Si haces memoria seguro que recuerdas alguno por casa. Alguno de los momentos más memorables del dispensador podrían ser su aparición en 1982 en la película E.T. (Elliot enseña a E.T. a manejar un dispensador PEZ, el cual interpreta así el papel de esa “preciada posesión” con la que todo terrícola que se precie tiene ineludiblemente que contar) o la atribución de ser uno de los responsables directos del nacimiento de eBay. Al parecer la mujer del fundador de eBay (Pierre Omidyar), una apasionada coleccionista de PEZ, quería contar con una bolsa online en la que poder intercambiar figuras de la marca. Cuando la página web reveló ser un éxito, Omidyar fundó eBay en septiembre de 1995. Toma ya!!!!

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     A día de hoy el Grupo PEZ es una empresa de rango internacional que opera en los dos hemisferios e incluye, junto a Europa y los Estados Unidos, a Japón y Australia entre sus mercados más importantes. En conjunto, los productos PEZ se comercializan en más de 80 países. Cada año se fabrican aproximadamente unos 65 millones de dispensadores y 4,2 mil millones de caramelos. En todo el mundo trabajan para PEZ 700 empleados. Junto a los ya clásicos caramelos y dispensadores, la cartera de productos PEZ comprende también paquetes de regalo diversos de dispensadores y caramelos, productos de temporada (Pascua, Navidad, Halloween...), gominolas y caramelos de glucosa y efervescentes.




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