25 noviembre 2012


    Creo que llevaba un par de horas perdido entre estanterías de discos a 1€ de una conocida casa de coleccionismo en Vigo y, cuando ya estaba a punto de dar por concluido mi menú de polvo y cartón podrido (derribo de estantería con más 1.000 vinilos encima incluido) apareció esta portada ante mis ojos. Y, aunque en un momento lo pasé de largo, a los pocos segundos se me encendió la lucecita, esa de creer haber leído algo en algún lugar sobre este grupo y el instinto de dejarme llevar por la foto de la  portada (con tres chicos que a simple vista parecían unos  Kraftwerk portugueses).

    
    Con el disco ya en casa y sobre el plato tuve la certeza de estar ante algo verdaderamente especial y se convirtió además en la excusa perfecta para investigar más sobre la desconocida escena pop portuguesa de los primeros años 80 ya que, paralelamente a nuestras movidas madrileña y viguesa, nuestros vecinos vivían su propia revolución cultural con grupos y artistas como Rui Veloso, UHF, GNR, Grupo de Baile, Taxi, CTT… y nos dejaron joyas para la posteridad como este maxi-single “Sonhos“ de Opera Nova.


      
    Para saber más de nuestros protagonistas lusos, tenemos que viajar a la zona de Cascais (relativamente cerca de Lisboa) donde  Luís Beethoven (voz),  Pedro Veiga (teclas) y Manuel Andrade Rodrigues (teclas) comienzan a trabajar en un proyecto totalmente innovador en Portugal a principios de los 80. Terminarían firmando con Polydor y poniéndose bajo la batuta a la producción de otro pionero portugués, Carlos Maria Trinidad (por aquel 1983 teclista de los increíbles Herois do Mar y responsable de que esta primera edición del grupo vendiese alrededor de 10.000 copias).

    Resulta extrañamente cautivador escuchar “synth-pop” en portugués pero, mas allá de lo “exótico” del disco, lo cierto es que el single está verdaderamente bien construido y grabado. Sin bien “Sonhons” (sueños en castellano) en la cara A , ponía título y punto de partida a la primera edición del grupo;  “Luar” y “Palavras” en la cara B nos dejaron claro que la flauta no sonaba por casualidad e invitaba a querer escuchar y saber más del grupo. Paralelamente a  este primer éxito del grupo, Luís Beethoven abandonaría el grupo (del que ya había salido con anterioridad  Manuel Andrade Rodrigues, siendo sustituido por Brauyo da Fonseca) pasando de trío a dúo.
 
     Con esta nueva formación Pedro Veiga y Brauyo da Fonseca editarían un nuevo single, “México/Western”, en el que intentaron incluir nuevas sonoridades y dar un paso hacia delante. Por desgracia, la edición no contaría con el beneplácito de la crítica y público y causaría da disolución del grupo dejándonos otro bonito cadáver y una estupenda pieza de colección. Fueron uno de esos grupos fugaces que hacen que fantaseemos pensando en la dirección que podrían haber tomado y, en el caso de OPERA NOVA, está claro que habría sido sobresaliente.


     IJ







0 comentarios: