Creo que llevaba
un par de horas perdido entre estanterías de discos a 1€ de una conocida casa
de coleccionismo en Vigo y, cuando ya estaba a punto de dar por concluido mi
menú de polvo y cartón podrido (derribo de estantería con más 1.000 vinilos
encima incluido) apareció esta portada ante mis ojos. Y, aunque en un momento
lo pasé de largo, a los pocos segundos se me encendió la lucecita, esa de creer
haber leído algo en algún lugar sobre este grupo y el instinto de dejarme
llevar por la foto de la portada (con
tres chicos que a simple vista parecían unos
Kraftwerk portugueses).
Con el disco ya
en casa y sobre el plato tuve la certeza de estar ante algo verdaderamente
especial y se convirtió además en la excusa perfecta para investigar más sobre
la desconocida escena pop portuguesa de los primeros años 80 ya que,
paralelamente a nuestras movidas madrileña y viguesa, nuestros vecinos vivían
su propia revolución cultural con grupos y artistas como Rui Veloso, UHF, GNR,
Grupo de Baile, Taxi, CTT… y nos dejaron joyas para la posteridad como este
maxi-single “Sonhos“ de Opera Nova.
Para saber más de
nuestros protagonistas lusos, tenemos que viajar a la zona de Cascais (relativamente
cerca de Lisboa) donde Luís Beethoven
(voz), Pedro Veiga (teclas) y Manuel
Andrade Rodrigues (teclas) comienzan a trabajar en un proyecto totalmente
innovador en Portugal a principios de los 80. Terminarían firmando con Polydor
y poniéndose bajo la batuta a la producción de otro pionero portugués, Carlos
Maria Trinidad (por aquel 1983 teclista de los increíbles Herois do Mar y
responsable de que esta primera edición del grupo vendiese alrededor de 10.000
copias).
Resulta
extrañamente cautivador escuchar “synth-pop” en portugués pero, mas allá de lo
“exótico” del disco, lo cierto es que el single está verdaderamente bien
construido y grabado. Sin bien “Sonhons” (sueños en castellano) en la cara A ,
ponía título y punto de partida a la primera edición del grupo; “Luar” y “Palavras” en la cara B nos dejaron
claro que la flauta no sonaba por casualidad e invitaba a querer escuchar y
saber más del grupo. Paralelamente a
este primer éxito del grupo, Luís Beethoven abandonaría el grupo (del
que ya había salido con anterioridad
Manuel Andrade Rodrigues, siendo sustituido por Brauyo da Fonseca)
pasando de trío a dúo.
Con esta nueva
formación Pedro Veiga y Brauyo da Fonseca editarían un nuevo single,
“México/Western”, en el que intentaron incluir nuevas sonoridades y dar un paso
hacia delante. Por desgracia, la edición no contaría con el beneplácito de la
crítica y público y causaría da disolución del grupo dejándonos otro bonito
cadáver y una estupenda pieza de colección. Fueron uno de esos grupos fugaces
que hacen que fantaseemos pensando en la dirección que podrían haber tomado y,
en el caso de OPERA NOVA, está claro que habría sido sobresaliente.
0 comentarios:
Publicar un comentario