17 mayo 2012




  La verdad es que teníamos ganas de hacer nuestro primer post sobre juguetes y otras porquerías pop importantes para nosotros. Desde un principio teníamos claro que no queríamos dejar fuera este tipo de cosas ya que, junto con otro montón más, forman el verdadero espíritu de Fantail.
 ¿Cómo hacer un post sobre uno de los iconos culturales más importantes de los últimos 40 años? ¿Qué podemos contarle a la gente que no sepa ya? ... Tal vez hablar de Hans Beck,  padre de nuestros adorados muñequitos o quizás explicar que, si Hans Beck es su padre, su madre fue la tremenda crisis del petróleo que asolaba Europa en los primeros años 70 y que motivó que la empresa Geobra decidiera apostar por una línea de juguetes de plástico de tamaño más reducido (7,5 cm), para recortar drásticamente costes y de paso colocarlos en los bolsillos de los niños de medio mundo.



"Hans Beck y compañia trabajando un rato"

   Se me ocurre que tambien podíamos hablaros de las copias Húngaras no autorizadas de la marca Schenk, que se fabricaron prácticamente idénticas desde 1978, aunque con colores distintos y en un plástico de peor calidad. Trajeron de cabeza a la compañía Geobra hasta que, en 1995, los tribunales prohibieron su venta, permitiéndola sólo dentro de la propia Hungría. O quizás, de las distintas licencias que, como la Española Famobil de la marca Famosa, permitieron fabricar el muñeco legalmente en distintos países de todo el mundo.



"Piratillas Hungaros"
     Tal vez todo esto anterior está bien pero a nosotros realmente de lo que nos gustaría hablaros o, mejor dicho, lo que nos gustaría enseñaros son algunas de las mutaciones o productos que, bajo la estela de Playmobil, se colaron en las jugeterías y que, como suele pasar en la cultura popular, en algunos casos superaron al producto original y en otros pasaron totalmente desapercibidos. Quizás, porque con todo nos pasa un poco lo mismo, los discos, las películas... buscamos incansablemente este tipo de cosas y por el camino nos encontramos con algunas verdaderamente especiales.




"El Playmobil nacionalizado Español"


 

   PLAY BIG  "por los pelos"






     El mundo prodría haber sido PLAY BIG. Si antes hablábamos de Hans Beck ahora nos toca hacerlo de Ernst A. Bettag que, para ser más concretos, un poquito despues de Hans, en 1974 comenzó a fabricar los PlayBig. La verdad es que un su momento las figuras tuvieron su cota de mercado y aguantaron el tipo frente a los todopoderosos Playmobil, especialmente en Europa. Quizás lo que más destacaría del los muñecos es que eran 1 cm más grandes y contaban con piernas y pies articulados a diferencia de los clicks. Además, y como rasgo mas característico, los muñecos eran mucho más adultos y, a diferencia de la cara aniñada de los Playmobil, en los PlayBig nos encontramos con distintos tipos de expresión como enfado. Una de las rarezas de este mundillo son los "PEQUEÑO JOSE" que era como se fabricaron y comercializaron en México y por los que hay "hostias" literalmente entre los coleccionistas. Tambien los encontramos bajo otras licencias, las más comunes CEFA BOYS y PLAY KIT.



"El mucñeco con estado de animo"



El mundo pudo haber sido Play-Big


Los buscadisimos "Pequeño José"



BOYBIS MOVILS "El contraataque Español"



"Los primeros del generto en España"

   En algún momento la empresa española JECSAN se dio cuenta de lo que se avecinaba y se apresuró a fabricar estos muñecos, BOYBIS MOVILS. Tenemos que dejar muy claro que fueron los primeros en España hasta la total introducción de los clicks de Playmobil, que ya estaban funcionando en otros países.



"Nuestro pequeño amigo narizotas"


      Lo cierto es que creo que parte de los problemas que terminarían con el cierre de JECSAN fue el éxito inicial de este muñeco. Prácticamente vivían únicamente del él y gran parte de su producción se exportaba. 

    Cuando Playmobil se impuso en todo el mundo les resultó muy difícil competir. De la figura podemos decir que es verdaderamente curiosa, "tiene nariz", no nay ninguna otra del género igual y esto la hace especialmente única, además del pelo que tambien se las traía... En fin, una pequeña gran figura de corta vida.






   COMAN BOYS "Pequeño pero matón"





    Tal vez la marca COMANSI fabricase algunos de los juguestes mas míticos de la historia española desde los  años 60. Siguiendo la estela de los ya españolizados Famobil, en el año 1978 presenta los COMAN BOYS

 

    Con la lección bien aprendida sobre todos los productos similares existentes ya en el mercado, COMANSI crea un híbrido con lo mejor de cada uno (movilidad, expresiones faciales, complementos...) y reduce su tramaño a la mitad. La idea no podría ser mejor. Aunque inicialmente lanzarían las típicas series del oeste y militares, el producto evolucionó creando distintas series y mutaciones como los COSMO ROBOTS, que yo destacaría muy por encima de todas las series del espacio.


"Caja del espacio"
"Serie de la guerra civil americana"

 "Serie Cosmo Robots"
  

    AIRGAM BOYS "El tamaño sí que importa"


Made in Spain
 

   Y tanto... Más adelante le dedicaremos un post en solitario a este muñeco. Durante mucho tiempo he mantenido intensas discusiones con otros amantes de lo POP para tratar de convencer que, aunque 2 años posteriores a los Playmobil (1976 para ser concretos), los Airgan Boys son mejores y molan más.

   Durante mucho tiempo este muñeco puso contra las cuerdas a Playmobil en España con continuas gamas y temáticas que superaban en su momento el catálogo de los alemanes: mosqueteros, soldados de las guerras napoleónicas, vaqueros e indios, yankis y confederados, soldados de la II Guerra Mundial, astronautas, cruzados, turcos, vikingos, romanos...También salieron al mercado deportistas, futbolistas (una magnífica serie aprovechando la celebración del Mundial de España en 1982), policías, médicos, bomberos, buzos y un largo etcétera que demuestran la variedad y brillantez de este juguete.

"Una de las muchas series de deportistas"


     



   

   Además estaba Miss Airgam, contra la que, bajo mi punto de vista, no tiene nada que hacer su contrincante femenina alemana.
    En la actualidad se están reeditando algunas figuras. Os recomiendo que os hagáis con alguna. La verdad es que, sin tener el encanto de los antiguos, están francamente bien.



"Mi serie de Airgam preferida"





     CHIQUIS "Creo que los he vuelto a perder"




"Los mas pequeños de la familia"


    Poco después de que los pequeños de la familia, Coman Boys, saliesen al mercado la marca GUISVAL lanzó unos similares patentados en 1980 para vender en quioskos y dentro de cajas de cerillas. Eran incluso más pequeños que los Coman Boys, tengo algunos y los pierdo continuamente. La verdad es que los compré en un lote pensando que eran Coman Boys y cual fue mi sorpresa cuando los tuve entre las manos.




    Pues bueno, se nos quedan muchas cosas y siempre nos guardamos unas cuantas rarezas en el bolsillo para intentar sorprenderos en el próximo post... Ahhh, y antes de que alquien lo diga, a los LEGO ya les dedicaremos un artículo como dios manda. Estamos trabajando en el "LEGO y las réplicas chinas".

 IJ









0 comentarios: