05 julio 2012

 Su nombre pasa de boca de boca, de post en post, corre como la pólvora por la redes sociales haciendo que estemos casi seguros a punto de contemplar un verdadero fenómeno Pop. Poco se podían imaginar Andrés y Nico cuando comenzaron a tocar con Fantasmage que terminarían convirtiéndose el la banda preferida de un montón de gente, un referente de la escena local viguesa y que a día de hoy estarían a las puertas de dar el salto definitivo para arrasar el resto de la península en formato dúo, con solo una afilada guitarra y una hipnótica batería. Por eso, antes de que sean tan asquerosamente famosos que no nos respondan a los mails, nos ponemos en línea con ellos para que nos hablen de su pasado presente y futuro.



    Pues bueno, para comenzar la entrevista, como solemos hacer siempre en este blog, pediros que os presentéis y nos contéis con vuestras palabras qué es lo que hacéis.

    Pues somos Andrés y Nico, somos de Vigo y tocamos las canciones que hacemos con nuestras voces, una guitarra y una batería.

    ¿De dónde salen Fantasmage?. ¿Podéis hablarnos de vuestros proyectos anteriores?. ¿Hacéis otras cosas aparte del grupo?

    Nico tocaba el bajo y cantaba en Indómitos y yo tocaba el bajo en Anenome. Tocando conciertos los dos grupos nos conocimos y así decidimos intentar hacer algo juntos. Queríamos volver cada uno a nuestro instrumento favorito, yo la guitarra y Nico a la batería. Además del grupo, Nico trabaja y yo he terminado de estudiar hace poco y hago algún trabajo dibujando.

    Últimamente el vuestro es uno de los grupos gallegos que está más en boca de todo el mundo y nosotros tenemos una especie de sensación de "efecto bola de nieve" cada vez más cercano. ¿Cómo estáis viviendo esta especie de salto?. Nos referimos al tener cada vez más público y que las espectativas sean cada vez mayores también sobre vosotros.

    Pues sin ninguna presión la verdad, sí que creemos que el "efecto bola de nieve" del que hablas ha ocurrido un poco gracias a internet, pero no podemos más que estar agradecidos por esto. Que venga más gente a los conciertos siempre es genial, y nos permite no perder dinero cuando vamos a tocar y poder seguir tocando y llegar a otros sitios a los que no habríamos llegado de otra manera.

   
   
    El grupo comienza operando con el sello asturiano "Discos Humeantes" discográfica relativamente nueva y que parece (al igual que unos servidores) con corazón dividido entre Galicia y Asturias ¿Cómo está resultando trabajar con ellos?. ¿Cómo surge esta alianza galego-asturiana?.

    Para nosotros, que Pablo de Discos Humeantes se interesase por el grupo fue algo genial. Ya éramos fans de grupos del sello como Chiquita y Chatarra, Fabuloso Combo Espectro o Fasenuova, y poder entrar a formar parte de esa familia es algo tremendo. El trato es muy bueno además, tenemos mucha libertad y gracias a estar con ellos hemos dado un empujón importante en cuanto a conciertos y lugares a los que podemos acceder que de otra manera no podríamos. Además creo que los gallegos y los asturianos somos bastante parecidos, así que se lleva todo muy bien.


  
   ¿Garage Punk o Garage Pop?... Venga, ya sabéis, habladnos de vuestras influencias.

    Pues nos gusta un poco de todo, puede sonar típico, pero no escuchamos sólo garage o punk o pop. Quizás es cierto que, al contar con los elementos tan básicos que tenemos, el sonido que nos sale se acerca a esa tradición de grupos chatarreros, desde los Monks hasta Ty Segall, pasando por Oblivians, Mudhoney, etc; pero nos influye todo lo que nos gusta, desde Alice Cooper a Augustus Pablo. Nos influye más la manera de hacer la música y el sentimiento que obtiene cada uno que un estilo en concreto.

   ¿Por qué una formación de guitarra y batería?. ¿Responde ésta a alguna de vuestras influencias anteriores?

    No, realmente fue porque queríamos probar a hacerlo así, a ver como resultaba. Queríamos intentar conseguir algo potente sólo nosotros dos, y poco a poco fuimos encontrando el sonido. Pero no decidimos ser un dúo por intentar copiar a No Age o a los White Stripes, simplemente nos atrae la idea de conseguir mucho con poco. Quizás incluso nos influyó más a la hora de probar esto grupos como Spacemen 3 y sus temas con acordes limitados.

    Nos podríais contar como hacéis vuestras canciones, ¿quién hace cada cosa?, ¿componéis los 2 juntos o hay alguno que este tomando la inciativa en esto de los temas?

    Pues en general Nico suele traer una idea con unos acordes y una estructura muy básica y después le damos forma ensayando. Cuando tocamos los dos juntos es cuando vemos si la canción sale o no. Después van las letras. De todas formas, intentamos hacer todo lo más rápido posible para mantener la frescura e inmediatez que buscamos. Si le damos muchas vueltas a algo, generalmente es porque algún elemento falla desde el principio. Últimamente también estamos probando a hacer las canciones directamente en el ensayo.

    ¿Que nos podéis contar de vuestro primer álbum?, ¿dónde está grabado?, ¿con quién?, ¿cómo lo calificaríais vosotros mismos?

    Pues es un poco el reflejo de las canciones que teníamos en ese momento y que más nos gustaban. Lo grabamos todo en Tomiño, en casa de nuestro amigo Manu G.Sanz, que tocaba la guitarra en Indómitos. Teníamos claro que queríamos hacerlo con él, entiende perfectamente lo que queremos y tiene muy buena mano con la música. Nosotros nos quedamos bastante contentos con el resultado, además la masterización de Angel Kaplan le dio un toque muy chulo al sonido.

   
   
¿Qué es lo más estúpido que habéis escuchado o leído sobre Fantasmage?

    Realmente no hay nada que hayamos leído que consideremos estúpido, nos parece bien que cada uno opine lo que crea conveniente. Sí que alguna vez nos ha sorprendido que nos comparen con ciertos grupos con los que nosotros no vemos un parecido muy claro, pero entendemos que alguien lo pueda ver. No podemos tener queja de los comentarios sobre el grupo hasta ahora.

    ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?, ¿qué os apetecería hacer en estos momentos como grupo?

    Pues por ahora tenemos bastantes conciertos en verano que nos apetecen un montón, entre ellos un par de festivales que nos hacen especial ilusión porque nunca hemos tocado en ninguno. Y lo que nos apetecería hacer es realmente lo que estamos haciendo, tocar, pasarlo bien y conocer gente con gustos parecidos a nosotros. Eso es algo que valoramos mucho y hasta ahora ha sido una experiencia muy satisfactoria.

    La escena gallega vive uno de los mejores momentos en los últimos años ¿qué os gusta y qué no de las cosas que se están haciendo actualmente?

    Pues quizás nos gustaría que hubiese más gente que fuese a los conciertos, pero eso es algo que realmente no tiene ninguna solución. Lo que nos gusta es el buen rollo que hay entre los grupos y la calidad musical que tienen muchos de ellos, que están haciendo cosas muy personales sin fijarse en los referentes clásicos, tirando hacia su lado y sin ningún tipo de pudor. Hablamos de grupos como Telephones Rouges, SraSrSra, Lobishome, Los Locos Hongos, Fluzo, Triángulo de Amor Bizarro, etc.


Pues esto es todo, mil gracias.









0 comentarios: