The BJ´s New Breed en el escenario del Espacio Vías durante el Purple Weekend 2013. Foto de Prof. Jatobite. |
Estimadas gentes asiduas al
“Fantailblog”:
En esta ocasión me gustaría
hablarles de uno de mis festivales favoritos. Se trata del “Purple Weekend” celebrado en León. Este es un
festival que ya tiene mucha historia y es que este año ha celebrado su XXV
aniversario.
Este festival era en sus orígenes
una pequeña concentración mod que comenzó
a celebrase a finales de los 80 de la mano de miembros del grupo local Los
Flechazos. Siempre se nos ponían los dientes largos cuando algunos de nuestros
amigos más mayores y aventureros nos hablaban de ese festival, del ambiente y
de las bandas que allí habían visto.
La primera vez que un servidor
acudió a este festival fue en el año 97 y desde entonces no ha faltado nunca. Recuerdo
que aquel año el festival iba a celebrarse a finales de septiembre. Durante los
meses previos se estuvo especulando bastante con lo que podría incluir el
cartel. El motivo era que ese año el festival había crecido y había pasado a
incluir la leyenda “1st Internacional Mod Festival” en sus carteles.
El pequeño Purple Weekend pasaba a convertirse en una especie de macro festival
y había muchos rumores sobre las bandas que podrían tocar. Se llegaron a
escuchar nombres como Supergrass. Finalmente, el cartel no coincidía mucho con
esos rumores, pero aun así todos estábamos alucinados. Íbamos a ver a Georgie
Fame, a The Insomniacs o a The Troggs entre otros muchos grupos.
Recuerdo que ese año vimos muchos
conciertos en una carpa situada al lado del edificio de la Junta de Castilla y
León, donde además de los conciertos, se podía pasar el rato por el mercadillo
de discos, ropa y complementos. Los conciertos, si no me falla la memoria,
comenzaban a las 12 de la mañana y acababan por la tarde, para luego tener que
acudir a un pabellón de deportes en el Polígono X con los grandes.
También recuerdo
haberlo pasado muy bien en los conciertos y en las Allnighters.
De aquella ya había exposiciones en el Albéitar y se proyectaban películas
en el Teatro Emperador (una actividad que realmente echo de menos). Recuerdo la
proyección de “A 45 Revoluciones Por Minuto”, de Pedro Lazaga (1969). Y, por
supuesto, recuerdo que callejear por León me encantó. También fue muy emocionante descubrir esos bares de los que todo el
mundo hablaba, como el Platón, el diminuto Móngogo o el Place. Nunca antes
había estado en esta ciudad y me quedé totalmente prendado.
Extraído de www.elrin.com |
Durante los años siguientes el
formato fue similar, sólo que cambiaban algunos escenarios. El festival
adquirió una gran relevancia, y comenzó a aparecer en los grandes medios de
comunicación. En el año 2000, el Purple cambió de fechas y comenzó a
celebrarse en diciembre. La carpa de conciertos se sustituyó por el cine Abella
(sin duda este ha sido para mi una de las mejores localizaciones que ha tenido
el festival). Fue en el año 2003 cuando el festival dejó de celebrarse por asuntos
relacionados con la gestión, pues parece ser que surgieron conflictos entre la
organización y el Ayuntamiento de León. Aun así, muchos grupos leoneses,
colectivos culturales de la ciudad y público asiduo al Purple, organizaron un festival
alternativo que pretendía mostrar su descontento con la no celebración del
evento. Así, en la parte superior de la discoteca OH! se celebró el “Nos Quedamos Sin Purple Festival”, con
mercadillo y con grupos locales de diferentes géneros, entre los que se
incluían los Flamarions, Galáctica, Glitch, K.R.E.M y los Kastelics. También
hubo Allnighter con DJ´s que solían
aparecer en cartel. Al final del post les
dejamos un link en el que pueden ver con detalle en que consistió.
Hubo que esperar hasta el 2005
para que el Purple Weekend se reanudase incluyendo nuevos escenarios. Es hasta el
día de hoy que el Purple ha continuado, con diversos cambios en localizaciones
y dirección. Ha evolucionando, como todo en esta vida, pero siempre con mucha
fuerza y con muy buen respuesta del público local, nacional e internacional. Aunque
ya no mantiene la etiqueta mod en sus
carteles, sigue manteniendo una alta carga de grupos que encajan en esa
denominación. Para mi esto es buena cosa, pero también agradezco la apertura a
otros géneros que ha desarrollado con el paso de los años. Así hemos podido disfrutar
también de enormes leyendas del punk,
o de auténticos genios del pop.
G. Prevost.1999 Foto:Jatobite |
Este año, el festival ha tenido
muy buenos momentos y como en “Fantail Música” somos
muy fieles al Purple, se lo queremos contar en homenaje a este cuarto de
siglo recién cumplido.
Cartel de 2013 |
Primer día púrpura.
Este año el Espacio Vías de León
(antigua estación de FEVE) ha vuelto a ser un enclave fundamental en el
desarrollo del Purple Weekend. Ha acogido un total de 10 bandas nacionales e
internacionales. El Espacio Vías es un punto neurálgico en lo que a conciertos
se refiere en la ciudad de León. Además se encuentra relativamente cerca de lo
que fuera el cine Abella. En opinión de quien les habla, se ha sabido
aprovechar el espacio de esta antigua estación, y conservar cierto encanto, restaurando
las paredes de ladrillo y dejando madera en el techo. A esto hay que sumar el
hecho de que los conciertos que he podido disfrutar allí han sonado muy bien.
Además tiene unas dimensiones respetables, lo que le han permitido acoger a
grupos de la talla de Ocean Colour Scene o The Poises (conciertos que nada
tienen que ver con el Purple). Aparte de los conciertos, el
Espacio Vías también acogió al mercadillo de ropa, complementos y otros
utensilios. También al mercadillo de discos, que todos los años nos tiene
escarbando entre cajas, en busca de sorpresas.
Mercadillo de vinilos en uno de los laterales del escenario del Espacio Vías. Foto de Prof. Jatobite |
Nada más atravesar las puertas
del recinto, recibimos los primeros acordes del festival. Se trataba de los
gallegos Fogbound (A Coruña), que nos ofrecieron su visión
del Freakbeat y la Psicodelia, con homenaje a The Attack incluido.
Este grupo cuenta entre sus filas con Fernando
Vilaboy. Se hace imprescindible mencionar a este músico, que con su órgano
Hammond nos ha ofrecido momentos memorables en anteriores ediciones del
festival. Hemos podido verle con los Mega Purple Sex Toy Kit y, sobre todo,
junto a Xoel López, Ramón Saleta y Nacho Mora en la Elephant Band, un grupo que
sin duda es de lo mejor que ha habido en España dentro de la escena mod. Ellos han dejado momentos inolvidables
dentro del Purple Weekend.
Tras los Fogbound salieron a
escena los daneses The Youth. Esperábamos
ver a una banda de garage-punk con puesta en escena potente y así fue. Los de Copenhague comenzaron a soltar temas
cargados de reminiscencias a los Outsiders holandeses pero con mucha más
velocidad y con una contundencia que nos hizo estar atentos todo el concierto.
Parece ser que han aprovechado bien su estancia española y hasta se han
dedicado a grabar en el estudio Circo Perrotti de Gijón. Sin duda, hay que
seguirles la pista.
The Youth Foto de Prof. Jatobite |
Los conciertos de la noche, como
en últimas ediciones, volvieron a ser en el pabellón del C.H.F. Si no recuerdo
mal, este es el tercer año que se realizan allí y he de reconocer que a pesar
de estar ligeramente más alejado que el Hispánico (donde se realizaban antes de
este cambio) el aspecto del sonido ha mejorado considerablemente. Por supuesto,
no dudamos de la pericia de los técnicos, que estoy convencido de que tiene
mucho que ver. Ya se notaba en las ediciones anteriores, y este año para un
servidor, salvo en momentos puntuales, ha sonado muy bien.
Comenzaron con los portugueses TT Syndicate. Mucho Soul y Rhythm and Blues con muchas versiones. Entre ellas, mí adorada “One Fine Day”, la canción compuesta por Dave Davies y que los Kinks no grabaron, pero que afortunadamente fue llevada al vinilo por Shel Naylor (Rob Woodward) en 1964. La banda salió al escenario con mucha energía y así se mantuvieron durante todo el concierto. Fue destacable la sección de vientos, con saxofones barítono y tenor, además de trompeta. Los arreglos de vientos fueron de lo que más me gustó de esta banda.
TT Syndicate. Foto de Prof. Jatobite |
Tras los TT Syndicate, le toco el
turno a The Sloths (USA). Este era uno de los grupos que más
curiosidad me suscitaba en esta edición del festival. El motivo es la cantidad
de veces que las recopilaciones de “Back
From The Grave” han sido el acompañamiento perfecto para largos viajes en
coche, fiestas, o simples reuniones cerveceras en casa con los amigos. Siempre
me he preguntado que sería de esas bandas de mediados de los 60 aparecidas en
estas compilaciones y que simplemente llegaron a grabar un par de singles
brutales, tanto por las canciones como por su característico sonido. The Sloths
es una de esas bandas. Tras una referencia editada en 1965, se separaron y es
hace un par de años han vuelto a los escenarios. El concierto sonó bastante
bien a mi parecer. El grupo fue fiel al género en lo que ha sonido se refiere. Revisiones
a la Chocolate Watch Band, al “My Little
Red Book” de Burt Bucharach y Hal David (vía Love) o a Los Animals entre
las más destacables. Llamó la atención la teatralidad ofrecida por su vocalista
actual (el director de cine y guionista Tommy McLoughlin), que
tenía un número preparado para cada tema, provocando que al final el show fuese
bastante bizarro. Esto aumenta mis esperanzas de que algún año caiga en el
Purple el gran Alice Cooper representando sus pesadillas.
Después de The Sloths y para
cerrar los conciertos del día 5 en el C.H.F, salieron a escena los gallegos The Allnight Workers, que no tuvieron
problemas en calentar el ambiente para lo que venía a continuación. Los Workers
tocaron varios temas cargados de energía y de un sonido 50´s muy trabajado y
con mucho estilo. Es la primera vez que veo a este grupo en directo y para mi
ha sido una revelación. El grupo cuenta con grandes músicos y además guarda
relación con otros proyectos nacionales de altura, como son The Phanton Keys,
Pardo (uno de sus guitarritas en solitario), Dixie Lovers, el duo NorthWest
Pickers (no dejen de pasarse por su Bandcamp si les gustan Bert Jansch o Davy
Graham) y The Limboos. Estos
últimos, también tocaron en esta edición del Purple Weekend, aunque fue
imposible acercarse al Gran Café para verlos. No obstante, estoy deseando que
se vuelva a plantear la posibilidad de verlos ya que pintan muy bien. Tienen un
sonido 50´s y de R&B que estoy seguro de que en directo tiene que ser
bastante impactante.
Volviendo al preludio de The Allnight
Workers, he de decir que hasta se me hizo corto. Pero no fue problema ya que
iban a quedarse en el escenario para acompañar a la estrella de la noche: la
que fuese miembro de The Crystals, La La
Brooks (New York, USA).
Desde siempre me han gustado los
grupos de chicas de los 60 como The Crystals, The Supremes, The Shangri Las,
The Marvelettes o Martha Reeves And The Vandellas, por citar unos pocos. Ya
desde chaval era fácil que se me pegasen las canciones de estas bandas,
simplemente por aparecer en un anuncio o en una película (estoy convencido de
que les ocurría lo mismo) y ya en mi época de estirar la noche, estas canciones
solían ser habituales en mi sala de baile favorita. Y es que eso es lo que pasaba
con las canciones de The Crystals, que eran muy pegadizas y bailables. Por este
motivo, tenía bastantes expectativas puestas en este concierto. Y la verdad es
que La La no defraudó. Los Allnight Workers tuvieron mucho que ver en el
asunto. Para acompañar a la cantante, el grupo salió reforzado con el teclista Mitch Yoshida (polifacético músico y
miembro de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros), con un percusionista y con un
coro de tres chicas. El pabellón comenzó a llenarse de bellas y pegadizas
melodías de las que The Crystals grabaron para el sello de Phil Spector (“Philles”) en los sesenta. También hubo
tiempo para recordar a otras grandes del género como The Ronnetes y su “Be My Baby”, confesándonos La La, que en
su época había sentido mucha envidia por no haber sido ella quien grabase esta
canción. El concierto fue un “subidón” en todo momento, y entre anécdotas de la
época sobre Spector y argumentos sobre la importancia de las Crystals para la
carrera del mismo, La La, a sus 66 años, nos hizo bailar y brincar con
versiones que iban del “All Or Nothing”
de los Small Faces al “Proud Mary” de
John Fogerty pero pasado por el tamiz de Ike and Tina Turner, con el coro
totalmente entregado. Uno de los momentos más chulos del concierto, fue cuando
comenzó a sonar “Da Doo Ron Ron”.
Esta es una canción que siempre asocio con buenos momentos, y como no, este no
iba a ser menos. La La, incluso estrenó canciones como “Your Love Is Amazing”, incluída en su nuevo trabajo en solitario
para “Norton Records” (“All Or Nothing”,
2013), el cual ha sido producido por Mick Collins (Gories, Dirtbombs).
La La Brooks. Foto de M. García |
Es inevitable pensar en la
historia que hay detrás de todas estas canciones. The Crystals grabaron durante
su carrera grandes temas escritos por grandes compositores. Es el caso del tema
“Uptown”, que ellas cantaron, pero
que fue compuesto por Cynthia Weil y Barry Mann. Este matrimonio también había
compuesto el “We Gotta Get Up Of This
Place” grabado por The Animals y que The Sloths acababan de tocar unos
momentos antes de que La La Brooks saliese a escena en el pabellón leonés. Esta
es una de las cosas que, para quien les habla; hacen grande al Purple Weekend.
No solamente es un festival al que ir a pasar el rato. En muchas ocasiones es
un repaso y una reivindicación de momentos claves en la historia de la música
popular del siglo XX. Se homenajea, se refresca o se da a conocer (y lo que se
les ocurra), canciones, estilos, perspectivas, que sin duda han sido
determinantes en el desarrollo de mucha de la música que escuchamos en el
presente siglo. Es sin duda un evento cultural que hay que cuidar.
Segundo día púrpura.
Situados de nuevo en el Espacio
Vías, hubo que escarbar un poco entre las cajas de la feria de discos mientras
esperábamos a que diesen comienzo los conciertos del día que más powerpop ofrecía de la presente edición
del festival. Los primeros acordes de la tarde los soltaron los astur-leoneses Peralta. Este grupo es actualmente uno
de los que más reclama mi atención en España. Ha sido la tercera vez que los
veo en directo y es un grupo que está puliendo su sonido a pasos agigantados. El
grupo ofreció un concierto redondo, con lecciones magistrales de técnica y buen
gusto. Como siempre, nos sobrevolaron melodías que traían a la cabeza el sonido
de los Flamin´ Groovies, The Byrds o Gene Clark. Nos obsequiaron con buenos
temas y con versiones (“Feathered Fish” de
Love y su ya clásico homenaje a Buffy Sainte-Marie, como muy destacables). Para
esta ocasión, el grupo tuvo que sustituir a su bajista Juancho, ya que se
encontraba grabando nuevo material junto a Paul Collins y su banda. Esta es
otra de las cosas que hacen de Peralta un grupo más que respetable. Es una
banda cuyos miembros están curtidos en grandes grupos nacionales e
internacionales, como The Real McCoyson, Los Buges, The Crepitos, Bubblegum,
Bummer, Paul Collins, The Cynics… y otros de no menos importancia que nos
dejamos en el tintero. Tras un sensacional debut con un EP en 7” para el sello “Folc Records”,
ya están mezclando lo que será su primer LP. Se rumorea que quizás para marzo
ya estará disponible. No lo dejen pasar.
Tras el concierto de Peralta
saltó a escena Kurt Baker (Portland, USA) junto a su banda. El sonido
de Kurt Baker se me asemeja en muchos momentos al de Elvis Costello. Esta
convicción se reforzó al ver a la banda sobre el escenario, que presentaba una
formación similar a la de los Attractions, con teclado incluido. La banda
incluía a músicos del grupo The Connection y a Wyatt Funderburk, que además de
músico es productor. De hecho, es quien se ha encargado de la producción del LP
“Brand New Beat” de Kurt Baker. Con
esta banda tan potente, el espacio vías se convirtió en una auténtica fiesta.
Canción tras canción y con su sonrisa eterna, Baker nos ofreció un bolo muy
intenso que hizo bailar al público con temas incluidos en su último trabajo y
con versiones que iban desde clásicos del powerpop
como “Hanging On The Telephone” de
The Nerves a hits de los 60 como el “Sha La La La Lee” de los Small Faces o
el “Please Mr. Postman” de The
Marvelettes. Su grupo anterior, The Leftovers, es un grupo que he escuchado en
muchas ocasiones y que me ha hecho disfrutar mucho, sobre todo por ese sonido
tan fresco y, repito, que tanto me lleva a pensar en Costello. Por eso, para un
servidor, uno de los momentos más intensos del concierto fue cuando rescataron
el tema “Telephone Operator”.
Kurt Baker al bajo. Wyatt Funderburk, con corbata blanca, a la guitarra. Foto de M. García |
En el C.H.F. abrieron la noche The Most (Suecia). Un cuarteto elegante
y de sonido bastante 60´s y muy en la línea del aspecto Mod que el Purple Weekend sigue conservando en muchos momentos de
sus ediciones hasta la actualidad. Con sonidos de R&B limpios y energéticos, nos entretuvieron hasta el que fue
sin duda el bolo de la noche y, probablemente el del Purple Weekend. Les hablo
del concierto de Nikki Hill (North Carolina, USA).
El concierto de Nikki Hill dejó a
gran parte del público con la boca abierta. Esta mujer tiene una voz increíble
y va acompañada por una banda impresionante (The Pirate Crew), que no precisó de sección de vientos para dotar
de una elegancia sublime a las tremendas melodías de soul que nos ofrecieron en directo. Destacó el manejo de la
Telecaster de su guitarrista Matt Hill que
hizo que el saxo que se escucha en el disco no se echase en falta. Nikki estuvo
tremenda, mostrando muchísima complicidad con la banda y desplegando la
potencia de su voz, que lo mismo sonaba rota si había que “rockear”, que se
ponía suave y lista para embelesarnos con sus canciones de soul. Me gustaron mucho los momentos de más rock´n´roll, en los que se hizo notar una similitud con Wanda
Jackson (en temas como “Strapped To The
Beat”). Y por si no teníamos bastante rock´n´roll,
el concierto acabó con una versión tremendísima del “Whole Lot Of Rosie” de los AC/DC.
The Most. Foto de Prof. Jatobite |
Tras Nikki Hill le tocó el turno
a la melodía enérgica de The Decibels (California, USA). El concierto comenzó con una revisión del “My First Time” de The Boys, para
continuar con trallazos de powerpop y
otras versiones de bandas clásicas como Flamin´Groovies o los 20/20 (creo que
es la primera vez que veo a alguien versionar a este grupo). El concierto no
estuvo nada mal, aunque creo que el sonido ensombreció la actuación. Sonaba
todo bastante distorsionado y si te encontrabas en las primeras filas,
resultaba bastante incomodo, aunque hay que reconocer que a medida que avanzaba
el concierto parece que se fue solventando este problema.
Tercer día púrpura.
The Decibels. Foto de Prof. Jatobite |
Situados de nuevo en el Espacio Vías
y tras el revival de “ye-yé” patrio ofrecido por Los Retrovisores de Barcelona, pudimos
disfrutar de uno de los conciertos más esperados de esté Purple Weekend. Los
austricos BJ´s New Breed prometían
bastante, teniendo en cuenta que se trataba de los miembros de The Jaybirds con
su nuevo proyecto. Dos son las veces que he visto a The Jaybirds en el Purple
(una de ellas en la carpa de “la Junta”, si no recuerdo mal) y en ambas dieron
un conciertazo. Es una banda que en su momento me enganchó bastante por el tema
“Take It Easy Baby” y esto es lo que
hace que ardiese en ganas de verlos con este nuevo grupo. Los Bj´s New Breed
salieron al escenario y ofrecieron un concierto muy potente. El grupo, al igual
que con The Jaybirds, es muy elegante en escena y derrocha muy buen gusto,
dejando desprender aires de freakbeat,
garage e incluso blues en sus temas y en la selección de versiones (como el “Crawling Up A Hill” de John Mayall).
Como curiosidad, es necesario comentar su nexo de unión con sus paisanos The Attention, ya que ambos grupos
comparten al mismo guitarrista. Ambos grupos también encajan, sin duda, dentro de ese tipo
de bandas que han ido forjando las señas de identidad de este festival.
Los Retrovisores. Foto de Prof. Jatobite |
BJ´s New Breed. Foto de Prof. Jatobite |
Ya de nuevo en el C.H.F, la tanda
de conciertos comenzó con los americanos Jeff
Hershey & The Heartbeats. El grupo se entregó al máximo para ofrecer un
concierto intenso y meterse a gran parte del respetable en el bolsillo. Ya
saben, mucha energía, soul a tutiplén, un gran saxofonista, y un auténtico frontman como cantante. Hershey no paró
ni un solo momento en todo el concierto, haciendo alarde de unas capacidades
aeróbicas envidiables. Ya se pueden imaginar. La típica banda a la que al final
no le cuesta conseguir que el público se ponga en cuclillas durante los
susurros del mítico “Shout”.
Los siguientes fueron los Night Beats (Seattle, USA). Este fue sin duda de los grupos que más me
sorprendió. Un grupo de psicodelia,
muy ruidoso y con un toque a lo 13th Floor Elevators que se hizo
bastante presente durante muchos de los temas que conformaron su concierto. El bolo
se me hizo algo corto y la banda fue la que más me gustó esa noche. Se trata de
un simple trío (bajo, guitarra y batería) que imprime mucha intensidad a sus
temas junto a un sonido bastante sucio y machacón. Sin duda una de las
propuestas más interesantes de esta edición.
Night Beats. Foto de Prof. Jatobite |
En esta misma línea me esperaba a
los Black Angels. Y más sabiendo que
este grupo ha acompañado como banda al mismísimo Rocky Erickson. Fue toda una
sorpresa ver que en la banda participaba como guitarrista Jake García de The Ugly Beats y en la actualidad de The Ripe. Los
Black Angels, salieron a escena con fuerza. Iban acompañados de unas
proyecciones con imágenes psicodélicas muy cuidadas. Aun así, tras los primeros
temas no acabaron de engancharme y, aunque reconozco que es una propuesta
interesante, el concierto al final me resultó monótono.
The Black Angels Foto de Prof. Jatobite |
Cuarto día púrpura.
The Attention. Foto de M. García |
Como ya les habíamos comentando
unos párrafos anteriores, los austriacos The
Attention tienen en común con los Bj´s New Breed a uno de sus guitarristas.
Ellos fueron los encargados de cerrar el festival en el Espacio Vías. De todas
las veces que he podido ver a este grupo, esta ha sido la que más contundente
ha sonado y en la que mejor me lo he pasado. A base de R&B y garage, el grupo convirtió la clausura del Purple en una
auténtica fiesta. Presentaron temas de su último LP para el sello alemán “Screaming Apple” y nos mostraron
influencias de algunas de las bandas más salvajes de los 60, como The Sonics o
los Them de Van Morrison.
The Attention. Foto de M. García |
Y hasta aquí un Purple Weekend
más. Sin duda trataremos por todos los medios asistir al que será el nº 26. Es
más, ya hemos podido ver en el Facebook oficial del festival que están
trabajando en el cartel del año que viene. Esperamos saber pronto nuevos
detalles. ¡Estén atentos!
Les saluda atentamente:
Prof. Jatobite.
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