El disco “This Way Up”, que Joey
Molland editó en el año 2001 de manera independiente, se me antoja de
obligada escucha para todo amante del powerpop
clásico. El disco está repleto de temas vibrantes y pegadizos, con intensos
arreglos de piano y ecos de muchas de las bandas por las que Molland ha pasado a
lo largo de su extensa carrera. Merece la pena la escucha atenta de este
trabajo y por eso les dejamos un link al final de este post para que puedan disfrutarlo entero y valorarlo por ustedes
mismos. “This Way Up” no fue el único
disco en solitario de Joey (que por cierto, editó bajo el nombre “Joe”
Molland). En 1997 había editado “Basil”,
también de manera independiente y como Joe Molland. “AfterThe Pearl” en 1983 y “The Pilgrim” en 1992, fueron otros
trabajos previos bajo su verdadero nombre, Joey. Pero antes de todo este
trabajo en solitario, Joey pasó por bandas que han dejado huella indeleble en
la historia del pop del siglo XX.
The Masterminds en The
Cavern (Liverpool)
La historia de Molland comienza
en Liverpool (Inglaterra), donde nació en 1947. Con nueve años se lanza a tocar
la guitarra tras escuchar por la radio la versión de “Blue Suede Shoes” que hacía Elvis Presley. Por lo que cuenta, aprendió
a tocar la guitarra en la calle, concretamente en un lugar llamado Penny Lane, junto a un colega que incluso
tenía un amplificador. Molland solo tenía una guitarra de fabricación casera
que había hecho su hermano. Ya a principios de los 60 comenzó a tocar con un
par de bandas locales que recibían el nombre de The Assasins y The Profiles,
y en 1965 entra a formar parte de The
Masterminds. Esta banda impresionó bastante a A. L. Oldham (manager y productor de los Rolling Stones) y les
produjo un single con la versión “She
Belongs To Me” de Bob Dylan que fue editado por el sello Inmediate. Varios componentes de este
grupo (Molland entre ellos), formaron los Fruit
Eating Bears durante el 66 y se dedicaron a acompañar como banda a Tony
Crane y Billy Kinsley en The Merseys (años
después y como trío, The Merseys se convirtieron en The Merseybeats). La actividad musical en esa época fue intensa y
cambiante, ya que al poco de dejar The Merseys, estuvo unos meses dando
guitarrazos con The Cryin´ Shames. En
1967 pasa a tocar con Gary Leeds (el
cual venía de tocar la batería con The
Standells y The Walker Brothers).
El grupo se llamaría Gary Walker &
The Rain y su disco “Album Nº 1” les hará pasar un buen rato si gustan ustedes de
melodías Freakbeat, o si son de los que rebuscan entre los cajones
de la escena Mod. Curiosamente, este
disco gozó de bastante éxito en Japón.
Gary Walker & The
Rain.
Es en 1969 cuando Joey recibe una
propuesta para probar con un grupo del sello Apple Records llamado The
Iveys, que ya había editado el éxito “Maybe
Tomorrow” (también les dejaremos un link
a un video de este temazo al final del post).
Le fichan para el grupo, que además cambia su nombre por el de Badfinger. La formación de Badfinger,
quedó configurada con Pete Ham a la
guitarra, Joey Molland a la
guitarra, Tommy Evans al bajo y Mike Gibbins a la batería. Como ya
sabrán, esta banda tiene una historia muy dramática y compleja en la que no
vamos a profundizar en este post.
Hubo mucho movimiento en su formación e incluso Molland la abandono en 1974,
aunque años después volvería. Los Badfinger, además de hacer grandes discos,
participaron en proyectos de gran envergadura como el “Concert For
Bangladesh”,
en el disco de George Harrison “All
Things Must Pass” o en el “Imagine” de John
Lennon.En el disco “No Dice”(1970) de Badfinger ya está la
guitarra de Molland sumándose a la calidad de los temas que lo componen, como
el mítico “No Matter What” o “Without You”, una de las mejores canciones
de la historia pop del siglo XX para un servidor, y que sirvió para que otros
como Harry Nilsson o Mariah Carey diesen el pelotazo. Entre el material
adicional al post les dejaremos
también un video de una actuación de los Badfinger interpretando este grandísimo
tema.
The Iveys
Badfinger
Portada de Natural Gas
Durante el tiempo que Molland
estuvo fuera de Badfinger, colaboró con otros grupos como músico de sesión o
como productor y también montó el grupo Natural
Gas con Jerry Shirley de los
Humble Pie y con Mark Clarke de
Huria Heep y Colosseum. Con este grupo grabaron varios singles y un disco en
1976, de título homónimo. Es en 1978 cuando, junto con Tommy Evans, vuelven a
trabajar con Badfinger y a editar nuevo material. A principios de los 80, existió
una doble variante de Badfinger (por un lado los Badfinger de Evans y Gibbins,
y por otro los de Molland). Durante muchos años, Molland ha continuado tocando
en muchas ocasiones bajo el nombre de Badfinger o “Badfinger featuring Joey Molland”, y participando en grabaciones
propias o ajenas. Entorno a 2001, formó un grupo junto a su hermano Doug Molland, llamado Shakespeare´s Pipe, con el que llegaron
a tocar, pero que nunca grabó nada. También participo en varias de esas bandas
formadas por grandes estrellas rock del pasado. Primero tocó con los Retro Rockets y después con I.R.S (Internacional Rock Show). En
estas bandas coincidió con componentes de Herman´s Hermits, Loggins &
Messina, Spencer Davies Group o Jefferson Starship entre otros.
Joey Molland y Tommy Evans
Volviendo al disco de Molland con
el que hemos abierto el post de este
mes (“This Way Up”), no podemos dejar
de insistir en que le dediquen un rato a su escucha y a disfrutar de sus
arreglos. Un disco que redunda en todo aquello en lo que Molland ha trabajado a
lo largo del camino que comenzó con nueve años en Liverpool. Y un servidor
agradecido.
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