02 noviembre 2012





   Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

    El disco “This Way Up”, que Joey Molland editó en el año 2001 de manera independiente, se me antoja de obligada escucha para todo amante del powerpop clásico. El disco está repleto de temas vibrantes y pegadizos, con intensos arreglos de piano y ecos de muchas de las bandas por las que Molland ha pasado a lo largo de su extensa carrera. Merece la pena la escucha atenta de este trabajo y por eso les dejamos un link al final de este post para que puedan disfrutarlo entero y valorarlo por ustedes mismos. “This Way Up” no fue el único disco en solitario de Joey (que por cierto, editó bajo el nombre “Joe” Molland). En 1997 había editado “Basil”, también de manera independiente y como Joe Molland. “After  The Pearl” en 1983 y “The Pilgrim” en 1992, fueron otros trabajos previos bajo su verdadero nombre, Joey. Pero antes de todo este trabajo en solitario, Joey pasó por bandas que han dejado huella indeleble en la historia del pop del siglo XX.



The Masterminds en The Cavern (Liverpool)    
    La historia de Molland comienza en Liverpool (Inglaterra), donde nació en 1947. Con nueve años se lanza a tocar la guitarra tras escuchar por la radio la versión de “Blue Suede Shoes” que hacía Elvis Presley. Por lo que cuenta, aprendió a tocar la guitarra en la calle, concretamente en un lugar llamado Penny Lane, junto a un colega que incluso tenía un amplificador. Molland solo tenía una guitarra de fabricación casera que había hecho su hermano. Ya a principios de los 60 comenzó a tocar con un par de bandas locales que recibían el nombre de The Assasins y The Profiles, y en 1965 entra a formar parte de The Masterminds. Esta banda impresionó bastante a A. L. Oldham (manager y productor de los Rolling Stones) y les produjo un single con la versión “She Belongs To Me” de Bob Dylan que fue editado por el sello Inmediate. Varios componentes de este grupo (Molland entre ellos), formaron los Fruit Eating Bears durante el 66 y se dedicaron a acompañar como banda a Tony Crane y Billy Kinsley en The Merseys (años después y como trío, The Merseys se convirtieron en The Merseybeats). La actividad musical en esa época fue intensa y cambiante, ya que al poco de dejar The Merseys, estuvo unos meses dando guitarrazos con The Cryin´ Shames. En 1967 pasa a tocar con Gary Leeds (el cual venía de tocar la batería con The Standells y The Walker Brothers). El grupo se llamaría Gary Walker & The Rain y su disco “Album Nº 1 les hará pasar un buen rato si gustan ustedes de melodías Freakbeat, o si son de los que rebuscan entre los cajones de la escena Mod. Curiosamente, este disco gozó de bastante éxito en Japón.

Gary Walker & The Rain.
    Es en 1969 cuando Joey recibe una propuesta para probar con un grupo del sello Apple Records llamado The Iveys, que ya había editado el éxito “Maybe Tomorrow” (también les dejaremos un link a un video de este temazo al final del post). Le fichan para el grupo, que además cambia su nombre por el de Badfinger. La formación de Badfinger, quedó configurada con Pete Ham a la guitarra, Joey Molland a la guitarra, Tommy Evans al bajo y Mike Gibbins a la batería. Como ya sabrán, esta banda tiene una historia muy dramática y compleja en la que no vamos a profundizar en este post. Hubo mucho movimiento en su formación e incluso Molland la abandono en 1974, aunque años después volvería. Los Badfinger, además de hacer grandes discos, participaron en proyectos de gran envergadura como el “Concert For Bangladesh, en el disco de George HarrisonAll Things Must Pass” o en el “Imagine” de John Lennon. En el disco “No Dice”(1970) de Badfinger ya está la guitarra de Molland sumándose a la calidad de los temas que lo componen, como el mítico “No Matter What” o “Without You”, una de las mejores canciones de la historia pop del siglo XX para un servidor, y que sirvió para que otros como Harry Nilsson o Mariah Carey diesen el pelotazo. Entre el material adicional al post les dejaremos también un video de una actuación de los Badfinger interpretando este grandísimo tema.

                                                              The Iveys                                                               
Badfinger
                            Portada de Natural Gas                                  
     Durante el tiempo que Molland estuvo fuera de Badfinger, colaboró con otros grupos como músico de sesión o como productor y también montó el grupo Natural Gas con Jerry Shirley de los Humble Pie y con Mark Clarke de Huria Heep y Colosseum. Con este grupo grabaron varios singles y un disco en 1976, de título homónimo. Es en 1978 cuando, junto con Tommy Evans, vuelven a trabajar con Badfinger y a editar nuevo material. A principios de los 80, existió una doble variante de Badfinger (por un lado los Badfinger de Evans y Gibbins, y por otro los de Molland). Durante muchos años, Molland ha continuado tocando en muchas ocasiones bajo el nombre de Badfinger o “Badfinger featuring Joey Molland”, y participando en grabaciones propias o ajenas. Entorno a 2001, formó un grupo junto a su hermano Doug Molland, llamado Shakespeare´s Pipe, con el que llegaron a tocar, pero que nunca grabó nada. También participo en varias de esas bandas formadas por grandes estrellas rock del pasado. Primero tocó con los Retro Rockets y después con I.R.S (Internacional Rock Show). En estas bandas coincidió con componentes de Herman´s Hermits, Loggins & Messina, Spencer Davies Group o Jefferson Starship entre otros.

Joey Molland y Tommy Evans
     Volviendo al disco de Molland con el que hemos abierto el post de este mes (“This Way Up”), no podemos dejar de insistir en que le dediquen un rato a su escucha y a disfrutar de sus arreglos. Un disco que redunda en todo aquello en lo que Molland ha trabajado a lo largo del camino que comenzó con nueve años en Liverpool. Y un servidor agradecido.

     Les saluda atentamente,

     Prof. Jatobite.

    Link a This Way Up:




    




 






0 comentarios: