24 julio 2012



   

     El pasado viernes tuvo lugar en Asturias, concretamente en Pola de Siero, un evento POP más que interesante para los amantes del genero. El sitio elegido fue el Pub la Biblioteca de la villa asturiana. Quizás no es un sitio muy apropiado para conciertos pero, tal y como esta la cosa para tocar, uno tiene que aferrarse a donde le dejen hacer ruido.

   Comenzaron la velada los asturianos Lavandera a los que ya tenía ganas de ver en directo tras escuchar sus más que recomendables canciones en bandcamp. La guitarra cargada de delay de Luis, las maravillosas líneas de bajo de Delfi y la explosiva batería de Javi se encargaron de abrir el concierto ante el variopinto público allí congregado. Y es que La Pola celebraba sus famosas fiestas del Carmín, así que, además de los espectadores que disfrutaban del concierto, avalanchas de jóvenes entraban para adquirir bebidas espirituosas.



    Si hay que destacar algunas canciones del repertorio de Lavandera, para mí serían las siguientes: “Mujeres sin cordura”, que es probablemente mi tema favorito; “Valparaiso”, que tiene un costumbrista y encantador video en youtube; y “El corro del chirimbolo”, con sus guitarras a lo “Wedding Present” y su final de gritos de vaqueiros desenfrenados que hacen que casi se me salga el corazón del pecho del susto que me llevé (y eso que conocía la canción).

    También característico del grupo son sus temas instrumentales y, aunque yo soy más de melodías vocales, estos temas le dan un toque de distinción. También a destacar son las voces de sus tres integrantes y los coros, que en ocasiones me recuerdan a las bandas sonoras de Ennio Morricone.



   
    Palacio de Linares llamaron la atención de muchos con su canción que circula por
internet: “Las tres gargantas”. Elefant Records ya se ha fijado en ellos y serán una de las próximas referencias de su colección “New Adventures in Pop”, que como ya sabréis se trata de una colorista reunión de nuevas bandas en formato 7”.

    Me gusto mucho el corto pero intenso directo del Palacio, en el que se puede ver y escuchar a una banda nueva, joven y con ganas de hacer algo diferente (ya sea por sus letras y/o melodías).
    Esta primera visita del grupo a Asturias (que espero que no sea la última) fue debida a que es aquí, donde decidieron rodar parte de su próximo videoclip.
   En definitiva, son un grupo con ganas de hacer música y pasarlo bien y estoy casi seguro que darán que hablar. Espero con ganas su debut oficial en forma de vinilo. 
   El resultado de la actuación de estas dos bandas, que aunque tengan un nexo de conexión en su sonido tienen personalidades propias, fue una noche de POP sano y diferente que me dejó una muy buena sensación.
   Y es que siempre me han gustado las bandas mixtas de chicos y chicas, quizás porque en el shoegaze o en el indie pop parecía algo bastante más común que en otros géneros, aunque eso es otra historia.


   N.G.

0 comentarios: