23 agosto 2012



Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:
En esta ocasión queremos hablarles de Anne Briggs, una de las grandes cantantes folk que han salido del Reino Unido. Los discos de esta cantautora, nos aportan una colección de canciones brillantes, inspiradas en su tierra y en su vida cotidiana. Son una serie de canciones muy sencillas en lo que al uso de la voz y de instrumentos musicales se refiere. Incluso hay canciones en las que no se escucha ningún instrumento (únicamente su voz) y aun así la fuerza que transmiten puede dejarles a ustedes clavados en su sillón favorito. Es fantástico ver que una persona con tan pocas herramientas ha influido en otros artistas de renombre. Por ejemplo, el tema “Black Mountain Side” de Led Zeppelin fue compuesto por Jimmy Page tras escuchar a Anne Briggs interpretando la canción tradicional “Blackwater Side”. Son muchos los autores que han declarado una influencia importante por parte de Briggs. Sandy Denny incluso escribió la canción “The Pond And The Stream” inspirándose en Briggs:

Annie wanders on the land. She loves the freedom of the air. She finds a friend in every place she goes. There's always a face she knows. I wish that I was there.

Nacida en Toton, Beeston, Nottinghamshire (UK) en 1944, su madre fallece de tuberculosis y su padre es seriamente herido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es criada por sus tíos. Durante 1959 viaja a Edimburgo donde conoce a Archie Fisher, una figura muy importante en el folk escocés y responsable de un club folk  que se reunía semanalmente en el Crown Bar de Edimburgo donde solían encontrarse muchos músicos, entre ellos los miembros de lo que más tarde sería la Incredible String Band. Fisher también fue el responsable de que Anne Briggs conociera a Bert Jansch justo en un momento en el que este estaba comenzando a escribir su propio material. Entre ellos se entabla una gran amistad y comienzan a tocar y a componer juntos. De esta relación surgieron canciones como “Whising Well”, la cual sería popularizada por el quinteto folk de Jansch, Pentangle, y que Briggs también grabaría en su disco “The Time Has Come”.



Anne Briggs y Bert Jansch entorno a 1965
A pesar de la importancia de lo que les estamos contando, cuando la gente habla con Anne, se queda sorprendida de la poca importancia que ella le da a todo esto y parece que ella misma se sorprende de las alabanzas que la crítica hace de su persona y su trabajo discográfico. Realmente Anne Briggs es una persona bastante autocrítica y esto queda probado con lo ocurrido con su último disco “Sing A Song For You”. Este fue grabado en 1973 pero no se editó hasta 1997 por que Briggs había quedado bastante descontenta con el resultado. Briggs había encontrado dificultades para cantar debido a que en ese momento estaba embarazada y los cambios anatómicos que esto supone no le permitieron desarrollar lo que ella consideraba que debía ser una buena ejecución a la voz. Tampoco se encontró cómoda a la hora de tocar el bouzouki (la parte trasera de este instrumento de cuerda es semiesférica, por lo que podría resultar incómodo para cualquiera en su estado). Respecto a este disco, pueden encontrar una reedición del mismo en vinilo pero titulado “Nottinghamshire Tales” (2009). Verdaderamente merece la pena escuchar este trabajo en el que como en otros anteriores hay canciones en las que solo se escucha su voz, como si de una nana se tratase, pero en otros temas se acompaña de la banda Ragged Robin.  Se consigue de esta manera un contraste entre los temas bastante interesante. Les dejamos al final de este post un link al tema “Hills Of Greemor”, una canción tradicional del norte de Irlanda con la que Briggs abre este disco.

 

Antes de este disco, en 1971, Briggs había grabado dos discos muy importantes en su carrera. Con el sello Topic editó un disco (“Anne Briggs”) de canciones tradicionales en el que colaboró Johnny Moyniham grabando el bouzouki en uno de los cortes. Es importante mencionar a Moyniham debido a que fue una persona determinante en el trabajo de Briggs. Más adelante hablaremos de la relación que entablaron.  El otro disco fue editado por CBS bajo el nombre “The Time Has Come”. Además el 71 debió de ser bastante intenso puesto que incluso llegó a tocar junto al grupo de folk-rock C.O.B.  
Tras editar este material (imprescindible para los amantes del folk) y con la decepción que le supuso su disco de 1973, Anne se retira del mundo discográfico. Esto es algo bastante coherente con lo que se intuye que es su personalidad. Ella era poco amiga de tocar de forma programada o en grandes conciertos en los que, si tenía que cantar, lo hacía con los ojos cerrados. Recientemente ha declarado que tampoco le gustaba el proceso de grabación porque, en su opinión, a pesar de tener el control de la canción no se tiene el control de la técnica de grabación. A ella lo que mas le gustaba era tocar en la calle de forma improvisada.  Briggs se mudó a las Highlands escocesas donde comenzó a dedicarse a trabajos de restauración. Tal fue la ruptura con el mundo de la industria musical que sus propios hijos crecieron sin saber que su madre había sido cantante. 
Pero hablar solamente de sus discos de los 70 sería dejar incompleta la historia de esta cantautora ya que Anne ya había participado, grabado y colaborado en grandes proyectos durante la década de los 60 aparte de su colaboración con Jansch. En 1962, la Trade Union Congress aprobó la “Resolution 42”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades culturales fuera de Londres. Para llevar acabo esta misión, varios artistas se unieron bajo el nombre de “Centre 42”. Entre ellos se encontraban A.L. Lloyd y Ewan MacColl el cual había visto a Briggs en acción y la invitó a formar parte del tour. A finales de ese año Anne Briggs grabó dos temas en un disco en directo  en Edimburgo.  Esto la puso en contacto con mucha gente importante del mundo del folk y de esta manera continuó con las colaboraciones y grabaciones. Al año siguiente, Briggs colabora en el disco “The Iron Muse” (1963) que va acompañado con la leyenda “A Panorama Of Industrial Folk Music” y que recoge a varios artistas ejecutando canciones que derivan directamente de las experiencias de trabajadores industriales en el norte de Inglaterra. Por lo visto, quería darse a conocer este tipo de vida ya que la vida rural ya estaba bastante bien documentada para aquella época y creían que las duras condiciones a las que estaban sometidos estos trabajadores deberían reflejarse de la misma manera. Al año siguiente Briggs editó un EP llamado “The Hazars Of Love”.
Es en 1965 es cuando conoce Johnny Moyniham a través de The Dubliners y a raíz de esta presentación Anne pasó varias temporadas en Irlanda. Durante estas visitas Anne se introdujo en el estilo “Sean-nós singin” (una forma tradicional irlandesa de cantar a capella sin ningún instrumento) que más tarde dejaría en sus trabajos esa huella de la que ya se ha hablado. Durante esta temporada es cuando aprendió a tocar el bouzouki e incluso se fue de gira con Sweeneys´ Men el grupo que Moyniham tenía junto a Andy Irving y en el que también entraría Terry Woods.
La siguiente colaboración discográfica fue en un recopilatorio de canciones eróticas tradicionales llamado “The Bird In The Bush” (1966) en el que Briggs, A.L. Lloyd y Frankie Armstrong se turnan para interpretar estas tonadas tradicionales. Algunas aparecen simplemente cantadas y otras, únicamente acompañadas de una concertina o un fiddle. Desde esta sección no podemos dejar de recomendarles este disco.

Tras el retiro de Anne en 1973,  pocas han sido sus apariciones. Una de ellas es en un documental para televisión que se hizo en 1992 sobre Bert Jansch llamado “Acoustic Routes”. Les dejamos también un link al final, por si estuviesen interesados en ver dicho documental. Son varias las propuestas que se le han tendido para volver a tocar y las ha rechazado. Aun así, reconoce que durante una visita a su hijo en Australia hace unos años, se lanzó otra vez a la carretera con su bouzouki. 
Así de sencilla parece ser la cosa para Anne Briggs. No le importó triunfar, no ve nada reseñable el hecho haber sido determinante en la carrera de grandísimos artistas. No necesita darse grandes baños de masas, ni buscar complicadas formas de ejecutar sus canciones. Anne Briggs es una persona sencilla y a pesar de ser muy autocrítica lo que quiere es disfrutar de la música. En definitiva, Anne es sinceridad y honestidad, precisamente lo que ella declara buscar.

Les saluda atentamente:
Prof. Jatobite.





        



















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