05 mayo 2012


   Nosotros siempre hemos visto a Las Tocayas como algo mutante y distorsionado salido de una cinta perdida de un programa nunca emitido de La Bola de Cristal, tras la publicacion de su primer trabajo para el ya desaparecido Birra y Perdiz, nos ponemos en linea con ellas y el para hablar de su pasado presente y futuro.






                             

http://lastocayas.bandcamp.com/ 



    Pues bueno, para empezar presentaros y definiros con vuestras propias palabras ¿quiénes sois y qué hacéis?

    Las Tocayas somos un grupo de electro-pop minimalista formado por tres personas que amamos la música y que queremos disfrutarla con la gente que nos escuche o venga a nuestros conciertos. 

  ¿De dónde sale el grupo? ¿Cómo os conocéis y de dónde sale la primera canción? ¿Habíais tocado en algún otro grupo con anterioridad?
    El grupo surgió hace unos cuantos años del foro de Los Planetas, a modo de gamberrada hicimos una versión de "124" para un concurso que se organizó en la web.

    Después de un parón en 2010 regresamos a la actividad y empezamos a crear canciones propias, la primera de estas fue "Hombres". La letra surgió de mucha rabia contenida, para la música Trejo partió del sample de un ritmo del Casiotone 405.

    Nius y Loto no habían estado con anterioridad en ningún grupo. Trejo venía de tocar en Mesacamilla (no confundir con los actuales Mesa Camilla), todavía se puede escuchar alguna canción suya en myspace.
 


    Acabáis de publicar vuestro primer trabajo para el ya desaparecido sello
Birra y Perdiz, es vuestra primera referencia y la ultima suya. En supagina ya aparece un RIP con la frase Rip Birra y Perdiz fue un sellomadrileño de discos en CDr que se mantuvo activo entre 2007 y 2012 y dio salida a grupos cuyas canciones merecían ser difundidas más allá de la endogamia del myspace*". ¿Qué sensaciones os produce toda esta situación?
 
   No fue algo que nos pillara por sorpresa, hacía tiempo que sabíamos que los Birra y Perdiz iban a anunciar su cese, pero teníamos que guardar el secreto. Ser elegidos para cerrar el ciclo ha sido un honor y un regalo enorme para nosotros. Birra y Perdiz ha sido un sello muy valiente que ha apostado por bandas a las que probablemente no se les habría prestado mucha atención, y el tiempo les ha dado la razón. Nos entristece que lo dejen, estamos seguros de que se les va a echar mucho de menos.

   Ahora estamos sin discográfica, pero seguimos haciendo canciones, de modo que tendremos que buscar la manera de publicarlas, ¡se admiten propuestas!

 Nosotros siempre hemos visto a Las Tocayas como algo mutante y distorsionado salido de una cinta perdida de un programa nunca emitido de La Bola de Cristal, ¿Qué grupos de esa época os han influenciado? ¿Os sentiríais cómodas y cómodo si os definiésemos como grupo 80s?




 
    Esa es una bonita definición, jajaja. No hay ningún problema en que nos relacionen con los 80, pero lo cierto es que no ha habido ninguna intención de sonar a los grupos de aquella época, no somos nostálgicos, vivimos en el siglo XXI.

   En los 80 éramos niños y no conocimos la movida de un modo racional o intelectual, pero se puede suponer que aquellos sonidos se quedaron grabados en nuestras inocentes cabezas por lo que escuchábamos en casa de nuestros padres o gracias a programas como La Bola de Cristal. Puede que esa sea la influencia que ahora se aprecia en nuestras canciones.

   Loto además quiere confesar que a los 9 años se rapó el pelo a sí misma con una maquinilla para parecerse a Alaska.

 

  ¿Cómo es el proceso de creación de de vuestras canciones? ¿Y a las grabaciones? ¿Hacéis todos un poco de todo o tenéis las tareas repartidas?
 
    En "Díselo a tu tía" la composición corrió fundamentalmente a cargo de Trejo. Actualmente en el desarrollo de las letras nos estamos involucrando más los tres, seguramente porque pasamos más tiempo juntos en el local de ensayo.
No hay un método de trabajo establecido, a veces hay una base musical sobre la que construimos una letra que se ajuste y en otras ocasiones es al revés, también hay temas en los que ambas cosas van surgiendo a la vez.

    Para las grabaciones usamos fundamentalmente Cubase y unas cuantas emulaciones software de sintetizadores analógicos de los 70. Las tomas de las voces las hacemos con una grabadora. Todo se ha realizado de un modo muy casero, en adelante nos tendremos que plantear si es posible trabajar de un modo más profesional sin perder la esencia de nuestro sonido, un tema muy controvertido.
 
   Hace poco habéis estado tocando en la fiesta de despedida del sello Birra y Perdiz en el Sala Nasti de Madrid ¿Qué nos podéis contar del concierto?

    Fue fantástico, a pesar de que el motivo era una despedida todo resultó muy festivo. Nos divertimos mucho tocando y según nos dijeron sonó bastante bien. Por el escenario también pasaron Mursego con Amaia Kokoshka, y Kokoshka con los tres de Birra y Perdiz.


¿Qué pensáis de vuestros compañeros de "Noche Cósmica" en Vigo Alex  Casanova y Diadermin?
 

Las Tocayas en La Sala Nasti





    Los hemos descubierto recientemente y nos hace ilusión tocar con ellos. Álex Casanova hace unas canciones estupendas para bailar en una discoteca con la sonrisa puesta, y nos han asegurado que el show de los Diadermin es de los que no se olvidan, de momento ya nos han enganchado sus temas. 
 
  ¿Estáis haciendo versiones en directo?
 
    En los conciertos cae seguro "Me he enamorado de mi tele", que es de Malaspecto, y también una adaptación de un chotis llamado La Garçonne.
En la recámara quedan otras dos más.

 
 ¿Qué podemos esperas de Las Tocayas en el futuro? ¿Tenéis pensado hacer más conciertos de presentación del álbum?
    Nuestro trabajo y el hecho de no vivir todos en la misma ciudad nos limita un poco para dar todos los conciertos que nos gustaría, pero desde luego esperamos que surja la oportunidad de poder seguir presentando el disco en más ciudades, las sugerencias serán bienvenidas.

   Por otra parte ya estamos preparando nuevas canciones, algunas de ellas también las tocamos en directo.


Foto Antonio Macías
    Muchas gracias y podéis añadir cualquier cosa o utilizar este espacio para lo que queráis.


   Pues que os agradecemos un montón la invitación a Vigo y que esperamos que el 19 de mayo se monte una buena fiesta.
Foto Antonio Macías

0 comentarios: