03 mayo 2012

  De los tiempos en los que Myspace era un sitio útil  para conocer grupos y personas interesantes es de cuando data nuestro primer contacto con Alex Casanova, un joven de la ribera del Ulla que lideraba un interesante proyecto de electrónica y pop llamado “The Friendows”  y que nos sorprendían con temas como "Narcos Mexicanos" o "Sabroso Coyote".
Superada esta etapa inicial Alex se nos presenta desnudo y solo ante el peligro con una demo de tres canciones y un nuevo directo del que podremos disfrutar muy pronto dentro de nuestras "Noches Cósmicas". Nos ponemos en línea para hacerle algunas preguntas y así poder conocer un poco mejor su propuesta.


                           

          http://alexcasanovasolo.bandcamp.com/album/demos  



    Pues bueno, para comenzar nos gustaría que nos contases con tus propias palabras quién es Alex Casanova y cómo describirías la música que haces.

   Alex Casanova es mi proyecto en solitario. Es pop electrónico, basado en teclados y cajas de ritmos pero trabajado desde el ordenador. En directo canto, a la vez que con la mano izquierda golpeo un sampler con los dedos, y en la derecha toco un teclado. Para los que no me conozcan les recomiendo que asistan al concierto de Vigo porque mi propuesta no se suele ver por Galicia.

  ¿Cómo ha sido la transición de estar tocando con un grupo como The Friendows a  ponerte tu solo al frente de tus canciones tanto en estudio como en directo?

   Al principio le tenía algo de miedo a ver como iba a ser el resultado. Pero desde el primer momento que me subí al escenario las sensaciones fueron increíbles. Me sentí muy seguro y muy tranquilo. Se lo recomiendo a todo el mundo, de igual forma que le recomiendo a todo el mundo tocar en grupo porque también se producen sensaciones inmensas.


    De momento, podemos disfrutar de una primera demo en forma de tres canciones colgada en Bandcamp, ¿Pueden estos tres temas definir bien el sonido de Alex Casanova?
¿Con qué artistas te sientes mas identificado?


   Pueden definir un momento determinado. A cada concierto o a cada nueva demo se podrán descubrir cosas nuevas, en muchos casos incluso para mí. Me gustan muchas cosas y en cada instrumento, sonido, motivo hay una referencia distinta. Desde Mariah Carey hasta Tijeritas, pasando por Diseño o por Black Box.  




  

  ¿80s sin complejos? ¿Si te llamásemos hortera qué nos contestarías?


    80s y también algo de 90s.  Hortera elegante. Me gusta cada vez más esa palabra. En lo musical puede ser que lo sea. 


  ¿Podrías contarnos cómo es el proceso de creación y producción de tus canciones? ¿Te estás auto produciendo en casa? ¿Qué utilizas?  Uso Logic pro.  Al principio solía empezar por la base de la canción con melodías y esas cosas y me costaba muchísimo meterle una letra y no eran del todo canciones, parecían instrumentales. Pero ahora me siento en el teclado, busco una progresión de acordes y ya hago la melodía de voz. La grabo y pienso en qué tipo de producción quiero realizar y así voy a algo más fijo, pero siempre hay mucha improvisación y experimentación en la producción con el ordenador. Las demos las he producido yo todas pero algún día me gustaría trabajar con algún productor para poder aprender con él en el estudio de cara a próximos trabajos.


  ¿Cómo están siendo tus primeros directos  como Alex Casanova? ¿Se te está haciendo duro salir solo? ¿Te sientes cómodo?

   No es fácil conseguir conciertos haciendo lo que hago, porque no hay muchos grupos afines en lo musical con los que organizar unos conciertos coherentes. Pero por otra parte es más sencillo que te llamen porque al ser yo solo se simplifican muchas cosas de cara a la preparación del concierto y eso es una ventaja. Me siento muy cómodo tocando.


 ¿Has pensado en incluir algún músico de apoyo para los conciertos?
 

   Es algo en lo que he pensado, pero no es algo que vaya a hacer, por lo menos de momento. Quizás algún día lo hago pero actualmente me lo sigo pasando muy bien yo solo.   




   Actualmente en Galicia están pasando un montón de cosas interesantes a nivel musical ¿qué proyectos te resultan mas interesantes? ¿Estás colaborando con algún otro artista? ¿Tienes algún otro proyecto en mente en este momento?

   Hay un montón de cosas ahora mismo sí, pero yo quiero reivindicar los grupos que venimos de la orilla del Río Ulla. Hay una movida chula ahí. Primero estábamos Noise Project, Yoplay y The Friendows, y de eso ha salido Músculo!, Trajano! y Alex Casanova.
  Tengo algunos proyectos en mente en los que quiero tocar con más gente. Espero que en los próximos meses empecemos a trabajar en ellos, y no descarto en aprender a tocar nuevos instrumentos.

  Háblanos de tu tema "Yo no me muevo por dinero", nuestro preferido de la demo.

  Quizás sea el tema más electrónico que tengo y es el tema de la demo en el que se aprecia mayor diferencia de producción. Tenía ganas de hacer algo así con mucha fuerza, y la letra me ayudó a sacar esa energía.

  ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos? ¿Tienes algún tipo de meta con este proyecto?

  Me gustaría entrar en el estudio a grabar un disco. Sigo pensando en si grabar un EP o un LP, pero espero hacerlo este año. No me gustaría ponerme metas con este proyecto para no generarme a mí mismo falsas expectativas, pero sí que quiero seguir teniendo un empuje detrás que me siga dando fuerza para ir subiendo pasito a pasito y que no me estanque simplemente por vagancia.  






  ¿Qué opinas de tus compañeros de "Noche Cósmica" Las Tocayas y Diadermin"?

    Soy muy fan de “Perro Lámpara” de Las Tocayas, pero reconozco que con sus letras convierten a todos sus temas en hits.
De Diadermin sólo se pueden decir cosas buenas. Son un espectáculo y también están repletos de hits. Ya los he visto unas cuantas veces y no me cansaré de seguir haciéndolo.

  ¿Qué tienes preparado para tu concierto de Vigo? ¿Alguna versión?

  
Pues como todavía nunca he tocado en Vigo todos los temas serán nuevos para la gente. ¿Versión? Llevo una semana pensando en si hacer alguna. A lo mejor esta semana me animo con alguna.

   Muchas gracias y añade los que tú quieras...

   Muchas gracias a vosotros  

1 comentarios:

Genuine Dao dijo...

http://mirolloeselindie.blogspot.com.es/2012/05/alex-casanova.html