18 junio 2012

  Nos traen de cabeza desde hace meses, hemos esperado sus canciones como agua de mayo y al fin ya las tenemos aquí. Con 4 temas colgados en la red apenas hace unas horas y con su participación inminente en las Noches Cósmicas nos ponemos en línea con Antía, Zapata y Marta para hacerles unas cuantas preguntas sobre el pasado presente y futuro de Wild Balbina.

 




- Pues bueno, para comenzar la entrevista, como solemos hacer siempre en este blog, pediros que os presentéis y nos contéis con vuestras palabras qué es lo que hacéis.

 Somos Antía, Zapata y Marta una muchachada de Vigo casi recién salida del horno. Es difícil encuadrarnos en un estilo, creo que podríamos decir que somos un poco de indie pop, un poco de punk, un poco de garage, algún toque surf… depende un poco del día!



- A nosotros nos sorprendió mucho encontrarnos un grupo haciendo el tipo de música que hacéis en Vigo, nos recordáis a algunos de nuestros grupos preferidos como Shop Assistants, Talulah Gosh, Fat Tulips o The Flatmates entre otros... pero ¿cuáles son vuestras influencias reales? ¿qué grupos estáis escuchando ahora mismo?

   En realidad somos bastante dinámicos. Tenemos muchas cosas en común pero a la vez nos enriquecemos con la música que escucha una u otra.
   Si nos ponemos a hablar de grupos podemos decir que, bueno, nos influyen en gran medida grupos de otra época o que ya están inactivos… desde los Clash pasando por el pop de las Ronettes o las Shangri-las hasta llegar a Bikini Kill o
7 Year Bitch, por decir algo (en nuestra base de influencias están los grupos de chicas, no lo vamos a negar). También escuchamos muchísima música de ahora, sobre todo aquella que viene desde el otro lado del charco… mucho garage/lo-fi yankee, surf (Thee Oh Sees, Ty Segall, Black Lips, King Khan…)
   Pero en fin, que estamos abiertas a todo (rock más psicodélico, cosas más electrónicas, pop… hasta nos encantan Wendy Sulca o Maribel Rojas) no somos nada puretas al fin y al cabo, no nos ceñimos a nada y escuchamos de todo.




- ¿De dónde surge la idea de hacer un grupo y llamarle Wild Balbina?

   La idea surgió hace unos años, cuando coincidíamos en el conservatorio aún… Junto con otras chicas decidimos montar un grupo para salir un poco de la rutina de las clases. Con este grupo no llegamos a explotar realmente, ensayábamos todas las semanas una hora solo en un aula del conservatorio, con las guitarras enchufadas a teclados porque no disponíamos ni de amplificadores, además teníamos unos estilos bastante diferentes que no conseguimos llegar a empastar… Hacíamos versiones solamente, y más que nada para pasarlo bien. No llegamos a dar ningún concierto por nuestra cuenta. Después de haberlo dejado, llego un día en el que nos llamaron desde la casa de la juventud de Vigo, donde hay un local para el que ya habíamos pedido plaza antes y, por supuesto, no nos lo pensamos dos veces, lo cogimos y decidimos montar algo nuevo y más afín a nuestros gustos… Tuvimos un poco de mala suerte con los baterías hasta que en una muy buena noche, en una fiesta de micros abiertos en el bar Melé, conocimos a un chico muy majo, Zapata, que se ofreció para ayudarnos en todo lo que pudiese, y de esto ya hace un año!
El nombre es una referencia a una de las mejores series de los últimos años de la tvj, e incluso podemos decir del planeta entero, Pratos Combinados. Estábamos entre dos nombres y como nos gustaban tanto los dos decidimos fusionarlos y ese fue el resultado! Balbina, nombre de mujer, y salvaje que es un poco lo que intentamos ser.



- Guillermo también es concocido por tocar en otro grupo, "Munich", ¿os está resultando fácil compatibilizar las 2 bandas?

   De momento no tenemos problema ninguno. Es más, nosotros nos tomamos esto de una forma muy tranquila, nos estamos dejando llevar y viendo qué va saliendo (de hecho, ahora mismo llevamos como un mes sin ensayar). De todas maneras, en el caso de que algún día surjan problemas para compatibilizar horarios o asuntos de agenda, tendríamos que buscar una solución, claro… Pero hasta el momento no nos preocupamos en absoluto por eso.

- Actualmente tenemos entendido que estáis grabando vuestras primeras canciones ¿cómo y con quién lo estáis haciendo? ¿para cuándo podremos tenerlas dando vueltas por la red?

  Pues sí! Hemos grabado una hace unos meses que saldrá en el recopilatorio del Galician Bizarre II y hace unas semanas grabamos otras tres que ya se pueden escuchar en nuestro recién estrenado bandcamp. Grabamos en Tomiño con el gran Manu (ex indómitos) un chico realmente agradable, muy profesional y perfeccionista con el que pasamos muy buenos ratos y aprendimos bastantes cosas. Estamos muy contentos con el resultado.

- Nos podríais contar como hacéis vuestras canciones ¿quién hace cada cosa? ¿componéis un poco todos juntos o hay alguien que este tomando la inciativa en estos temas?

  No hay alguien que escriba exclusivamente las canciones para el grupo, va surgiendo de una forma muy natural y espontánea… si llegamos a un ensayo con una idea, ya sea una melodía en la guitarra o con una canción completa, entonces trabajamos sobre ello aportando cada uno cosas, dándole forma… es decir, es un trabajo en conjunto y de momento nos sentimos muy contentas con los resultados y viendo cómo está funcionando el trabajar así.

- ¿De qué hablan vuestras canciones?

   La gran mayoría se centran en el terreno sentimental, problemas de corazón… Después frases locas que se nos ocurren, y alguna de temática feminista también hay. Intentamos que la música llegue a tener una relación con la letra, que le vaya bien, como nesquik a la leche!

- De momento son pocos los conciertos que habéis dado ¿qué tal?, ¿cómo esta resultando?, ¿os gusta?

   Han sido exactamente tres los conciertos que hemos dado hasta la fecha. Han sido conciertos muy distintos entre sí y en los que nos hemos enfrentado a situaciones diferentes (problemas de sonido, voces…) por lo tanto, aunque poco, hemos aprendido algo. Nos lo hemos pasado realmente bien en todos y tenemos mucho mucho mono de tocar… Estamos esperando ansiosas a que llegue el Viernes 22, vamos con las pilas cargadas y muchísimas ganas.

- ¿Qué opináis de vuestros conpañeros de Noche Cósmica, Los Bonsáis y When Nalda Became Punk?

   A When Nalda Became Punk los conocimos justo antes de una Noche Cósmica vía youtube y la verdad nos sorprendieron bastante. Después en directo muy bien, tienen mucha fuerza que saben complementar muy bien con la suavidad de la voz!
Y de Los Bonsáis… ¡qué decir! Venidos de la gran Asturias con ese estilo tan noise pop, los adoramos! Tenemos muchas ganas de tocar con ambos y esperamos que sea una noche de 10.


- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿qué os apetecería hacer en estos momentos como grupo?

   Lo esencial y más importante es que nos lo pasemos bien haciendo esto, disfrutar de la experiencia.
   Nos encanta hacer música, nos encanta tocar… pero tampoco tenemos demasiada ambición, nos guiamos por la máxima de que todo lo que tenga que ser, será. Nos encantaría poder seguir haciendo cosas, creciendo como grupo, tocando en más sitios…pero tampoco es una prioridad ni una meta ni nada por el estilo.
Por el momento queremos tocar, tocar y tocar. Si a la gente le gusta y disfruta un mínimo con lo que hacemos, para nosotros… para nosotros eso ya es lo máximo que podemos recibir a cambio y ya nos podremos sentir totalmente realizadas.



 - La escena gallega vive uno de los mejores momentos en los últimos años ¿qué os gusta y qué no de las cosas que se estaá haciendo actualmente?

   Pues últimamente se puede ver que la escena gallega está bastante viva, que realmente es lo importante. Estilos hay muchos, como siempre. Nosotros nos decantamos por grupos de nuestra ciudad como son The Cobras, Munich, The Blows, Linda Guilala, Fantasmage, Durarará, Los Marcianos… y del resto de Galicia le tenemos mucho aprecio a grupos con los que ya hemos tocado como son Tora Tora Tora!, Lobishome, Telephones Rouges y otras joyitas como Dolores, Carrero Bianco, Noise Project, Es un árbol, Sra Sr Sra… Lo que sí echamos de menos es gente entre el público, en todos los conciertos en general, sabemos que la cosa está chunga pero más o menos los conciertos están a precio de una copa así que la gente debería de animarse más a ir a ver a grupos que escucha en casa y les molan. Al final eso es bueno para el grupo, para las salas, para ellos mismos, para la economía, para la humanidad, para todo en general (menos para los oídos, pero esos tienen igualmente mucho aguante)


Pues esto es todo y muchas gracias por atendernos.

IJ

0 comentarios: