17 junio 2012

  Los domingos los dedicamos casi siempre a sacarle el polvo a los juguetitos o más bien a jugar con ellos... Lo sé, lo sé... no está bien que un treintañero haga estas cosas pero no lo puedo evitar y hace tiempo que dejé de reprimirme. Desde que comenzamos con el basurero pop, ya tengo algún mail en plan: ¿en serio tienes toda es porquería por casa?. Pues sí, bien orgulloso que estoy y trabajo que me ha costado, así que no me mandéis más correos intentando hacer que me sienta culpable, pedazo de cabrones.





 
  Pues bueno, nuestros protagonistas de hoy no necesitan presentación para cualquier nacido en los primeros 80s, pero para la chavalada más joven y los carrozones (que en esa época ya estaban más interesados en el sexo y las drogas que en los juguetes) es todo un honor invitar a nuestro "Basurero Pop" a He-Man y los Masters del Universo.

                                    
                                                                                                       

    Cualquiera que tenga unos 30 años hoy no podrá dejar de recordar aquellas campañas de navidad con anuncios espectaculares, dioramas con líquidos de colores y humo, en los que He-Man y su cuadrilla repartían mamporros a diestro y siniestro contra el mal personificado en Skeletor y su camarilla de cabritos del infierno. Con todas aquellas armas, naves, cacharros todo terreno y artilugios entre lo místico y lo futurista, la brujería y el espacio, marcaron a toda una generación.

Mark Taylor
  Los responsables de tal fenómeno y lavado de cerebro infantil no fueron otros que la archiconocida multinacional Mattel. Después de un billón de dólares en ventas (sí, un billón) con la serie de juguetes de 5 pulgadas, serie de dibujos animados posterior, líneas de juguetes paralelas como She-ra y película incluída, aún no está muy claro quién es el padre real de He-Man, si Mark Taylor (diseñador de Mattel) o Roger Sweet (que al parecer es dineñador preliminar y creador del nombre). Y es que a la gresca andan con el asusto desde hace años y tenemos entendido que juntarlos en la misma habitación es como ver una pelea de borrachos de taberna.

Roger Sweet
  Los muñecos salen en USA al mercado a principios de los 80 e inician su expansión a través de la cadena de jugueterías "Toysrus", superando por completo cualquier tipo de expectativa de la marca, lo cual facilitaría su expasión mundial en un tiempo record. Lo que hace peculiar este muñeco es la gran cantidad de frábricas que se encargaron de la concepción del mismo por todo el mundo. Tenemos figuras "made in Spain", pero ojo, también las tenemos francesas, venezolanasargentinas y estadounidenses entre otras. Y esto es una de las cosas que ha facilitado la aparición del coleccionismo hipermegaespecializado en el género, ya que muchas de ellas presentan diferencias en las mismas series dependiendo del lugar de fabricación.


Galaxy Warriors
    Como suele pasar con estas cosas, otras
marcas intentaron sacar su línea de guerreros místicos como los Galaxy Warriors, Galaxy Rangers o Fantastic Stars en el caso de Venezuela y España y quedarse con parte del pastel, dando lugar a algunas figuras interesantísimas y muy buscadas hoy en día. Podemos afirmar que finalmente fue la propia Mattel la que se quedó con la mejor parte de las secuelas y otro buen trozo del pastel con las posteriores series de She-ra, la hermana de He-Man que, aunque sin mucha difusión en España, sí que funcionaron muy bien en otros países.Se trataba de una serie de figuras de acción para niñas, para niños un poco mariquitas o picaruelos (como un servidor) que piensan que el personaje y todas sus compañeras estaban cachondísimas
(lo sé, lo sé, estoy efermo).         
                          






La hermanita de He-Man y su cuchipanda en plan fiesta pijama


  Pues bueno, espero que este pequeño post logre que saquéis del trastero la caja de juguetes y busquéis el vuestro, seguro que tenéis un pedazo de historia pop tirado por casa.

 Un saludo




0 comentarios: