21 mayo 2012

  Como en el fondo somos unos borregos de mucho cuidado en muchas cosas y queremos que este blog sea algo culturizante para nosotros tambien, hoy os presentamos a nuestro primer colaborador regular que tratará de arrojar luz y hablarnos de artistas y otras cosas que se nos escapan por completo y de los que queremos saber. Con una publicación mensual y conociéndolo como lo conocemos sabemos que no tendrá desperdicio.

 Es para nosotros todo un placer presentarles al Profesor Jatobite en su primer post:


Eddie Shaw: Aullando junto al Lobo.






    Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

    Nos apetece en el día de hoy escarbar en el pasado y hablar de un gran músico dentro del mundo del Blues. Nos referimos a Eddie Shaw.

    Eddie es un saxofonista que nació en 1937 en Benoat (Mississippi), creció cerca de Greenville y de allí saltó a Chicago donde los músicos que destacaban solían ser guitarristas o armonicistas, con lo cual puede considerarse a Shaw una excepción por aquella época en la escena del Blues de Chicago.
No hemos encontrado indicios de que este recorrido fuese fruto de un peregrinaje de pueblo en pueblo, colándose en trenes de mercancías, durmiendo al raso o realizando “meetings” en cruces de caminos al más puro estilo Robert Johnson. Aun así podemos decir que Eddie Shaw trabajó mucho para llegar adonde ha llegado.

    El comienzo de su carrera musical se produce tras su mudanza a Greenville donde fue tutelado por Winchester "Little Wynn" Davis. Shaw comenzó tocando el trombón y el clarinete en la “Coleman High School Band” y contaba solo con 14 primaveras cuando ya estaba dándole al saxofón tenor con los mismísimos Ike Turner, Left Hand Frank o Little Milton entre otros.

   Tras un encuentro con Muddy Waters en Itta Bena en 1958, este le invitó girar durante 3 semanas y la experiencia debió ser buena porque cuando Shaw se volvió a Greenville, Waters le propuso que si alguna vez quería tocar, le llamase. Por supuesto que llamó y Waters le preguntó a ver si podía estar en Chicago ese mismo martes. Eddie Shaw aceptó la oferta, cogió un bus a Chicago y comenzó a tocar todos los martes con Muddy en su banda. Pero este trabajo no le iba a durar mucho ya que poco tiempo después  tuvo una bronca antes de un concierto con algunos miembros del combo por desacuerdos entorno a las actuaciones, así que guardó su saxofón y se largó antes de que Waters llegase esa noche (algunos señalan al pianista Otis Spann como la otra persona involucrada en el conflicto).

   No tuvo que buscar nuevo trabajo muy lejos y es que según salió del local, se fue directo al garito en el que Howlin´ Wolf hacía de las suyas y que estaba a cinco bloques de edificios bajando por la misma calle. Wolf no lo dudó y le fichó, comenzando de este modo una relación que duró entorno a 20 años y durante la cual Eddie Shaw pasó a ser su mano derecha, a hacerle arreglos y hasta a ejercer de road manager (les adjuntamos al final de este artículo un video muy recomendable de una actuación de Wolf con Shaw como saxofonista).


    Además de formar parte de las bandas de estos dos grandes, Shaw también se dedicó a tocar con bandas como las de Otis Rush o Magic Sam entre otros y a grabar arreglos para estos y otros artistas en muchísimos discos (y no solo entonces, por que este músico del siglo XX también lo sigue siendo en el XXI).  Su primera grabación como solista fue en 1966 junto a Magic Sam.


    El hecho de mudarse a Chicago supuso para Shaw la necesidad de adaptar su estilo adquirido en Mississippi al Country Blues amplificado que se estilaba en esta ciudad. Y todo esto recordando que lo habitual no era precisamente ver a un saxofonista por esas tierras. 
No se piensen que Eddie se dedicaba solamente a tocar. Las necesidades económicas que requiere una familia le llevaron a trabajar en lavanderías, instalando aires acondicionados, en barbacoas… y finalmente regentando su propio club (“Eddie´s  Place”).












     
    Es a partir de 1976 (tras la muerte de Howlin´ Wolf) cuando Eddie Shaw comienza a grabar sus propios discos y a girar con su propia banda, Eddie Shaw and The Wolf Gang, donde además de seguir con el saxofón toma las labores de cantante y de armonicista. The Wolf Gang, como bien indica su nombre, estaba formada por los músicos que acompañaban a Howlin´ Wolf y es en 1977 cuando publican su primer disco “Have Blues, Will Travel” (por lo visto financiado por la viuda de Howlin´ Wolf).  Más tarde Eddie “Vaan” Shaw Jr. (el hijo del saxofonista) entra en la pandilla del lobo como guitarrista.

                                                                                                       
   

    En este punto, quizás alguien se pregunte que es de Eddie hoy día.
    Como habíamos comentado antes, Shaw también es un músico de este siglo y  actualmente continua muy activo y lo mismo participa como voluntario rodeándose de chavales en el “Chicago´s Blues In The Schooll Program” que sale como actor en la película “Honeydripper” (2007), dirigida por John Sayles y protagonizada por Danny Glober.


   Además, el hecho de cargar ya con 3 cuartos de siglo a sus espaldas no le impide estar de gira durante gran parte del año.
Eddie continúa aullando junto a sus lobos.




Les saluda atentamente:


Prof. Jatobite




                            
 







2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado profesor Jatobite,

Al fin he tenido tiempo de leer su artículo. Es usted todo un crack de la música. Mis más sinceras felicitaciones.

Un fuerte abrazo desde Zárágózá.