13 junio 2013


Desde la izquierda: Matt Fitzgerald, Terry Six, Jeremy Cage y Adam Cox.

Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

Un servidor, en lo musical, suele sentirse atraído por cosas que por separado lucen muy bien pero que unidas, dan lugar a algo que va más allá de la simple suma de esas cosas. Se trata de elementos que parecen encajar de tal forma que se potencian unos a otros. Me encantan esos grupos que tiran de bellas melodías o ritmos beat, a los que no les importa meter voces decadentes o guitarras distorsionadas. No por eso las melodías van a ser menos elegantes y bellas. Todo lo contrario. Al final, recursos que dan lugar a melodías agradables, se unen a una rudeza o aspereza que intensifica el resultado final de la pieza en cuestión. Como no se si me he explicado les cito unos ejemplos de grupo y tema:

Barracudas - “Hour of Degradation”.

The Only Ones - “Someone Who Cares”.

Jacobites - “Over And Over”.

Stiv Bators - “ The Last Year”.

The Boys - “Brickfield Nights”

Por describirlo de alguna manera, podríamos decir que se trata de bandas que ofrecen tremendas melodías a base de guitarras arrastradas, ritmos de batería que parecen tirar para atrás de la canción en algún momento y voces que parecen salir de personas con la peor resaca del mundo. ¿Puede una canción ser macarra y romántica al mismo tiempo? Por supuesto.

En esta ocasión me gustaría hablarles de una banda que consiguió esto con sus canciones. Se trata de una banda americana que muchos calificaron de “powerpopera”. A pesar de esto, nada tienen que ver con esas bandas de powerpop que ejecutan melodías cristalinas con coros elaborados, de las que también se declara fan un servidor. Si a estos últimos les considerásemos unos “orfebres del pop”, a nuestros protagonistas tendríamos que calificarlos de “herreros del pop”.
Para un servidor, esta banda fue una autentica máquina de producir hits. Les hablo de 4 jóvenes que bajo el nombre de The Exploding Hearts irrumpieron con una actitud bastante macarra, en el mundo de las melodías románticas. En algún momento se dijo de ellos que quizá sólo tocasen canciones de amor, pero que nuca dirían “I love you”.

Los antecedentes de la explosión 

El origen de esta banda de powerpop, se sitúa en Portland, Oregón (EEUU) en el año 2001. La formación final y más estable de The Exploding Hearts fue la compuesta por: Adam Cox (vocalista/guitarrista), Matt Fitzgerald (bajo), Terry Six (guitarra) y Jeremy Cage (batería). Parece ser que todos se conocían desde el instituto y además habían coincidido en otras bandas. El grupo ya tenía tablas al comenzar. También tenían muy claro lo que querían hacer.

Si decimos que esta formación fue la más estable es porque no fue la única. Se dice que tuvieron un primer batería, Matt Bunza, con el que parece ser que grabaron su primera maqueta en 2001. En sus inicios también contaron con Louie Bankston a los teclados y su bajista original fue Jim Evans. Tanto Bankston como Evans salieron de la banda antes de que se lanzase su primer LP. Evans había tocado en los Screamin´ Furys e incluso en The Spider Babies, al igual que otros miembros de The Exploding Hearts. Por otro lado, Bankston venía de fuera de Portland y ya tenía experiencia en bandas como los Royal Pendletons o los Persuaders. A pesar de que Louie Bankston ya no estaba en la banda cuando se lanzó su primer larga duración, aparece en los créditos del disco como compositor de varios de los temas. Había mucha afinidad entre Bankston y el resto de los Exploding y tras su salida, no se plantearon ni por un momento el reemplazarlo. De esta manera continuaron como cuarteto. Matt Fitzgerald acabaría sustituyendo a Jim Evans al bajo.

A pesar de que los inicios de la banda se sitúan en el 2001, Adam Cox y Terry Six comentaron en alguna ocasión que la banda realmente se originó en 1998. El nombre del grupo era Teenage Faces, pero lo dejaron hasta que en 2001 volvieron a intentarlo ya como The Exploding Hearts. Les dejamos al final de este post un enlace en el que podrán escuchar unos comentarios de Terry Six en el que habla de estos detalles.

The Exploding Hearts con Louie Bankston (el pirmero por la izquierda).

 
Consolidación de una banda

Los componentes de la formación consolidada de The Exploding Hearts, a pesar de su juventud (rondaban los 20 años), eran viejos conocidos en la escena de Pórtland. Llevaban tiempo tocando en distintas bandas: Jeremy Cage y Adam Cox venían de bandas muy ruidosas y de sonidos Lo-fi; Cage había tocado en The Bedpans y Silver Kings y había coincidido con Cox en una de las muchas formaciones de la banda de garage-punk The Spider Babies; Adam había tocado también en el grupo Coco Cobra & The Killers (Jim Evans, el bajista original, también ha formado parte de esta banda); Terry Six, participó en muchas bandas (Los Problemas, The Guns Of Destruction…). Incluso en una entrevista que Pitchfork publicó en junio de 2003, Terry comentaba que también había tocado con Adam en otros grupos. De otras entrevistas se desprende que Adam Cox estaba muy interesado en hacer otro tipo de canciones sustancialmente distintas a las que acostumbraba a tocar. Este fan de los grupos de chicas de los 60, acabó ejecutando canciones de powerpop junto a sus amigos. Temas repletos de energía y melodía.

The Exploding Hearts, además de un grupo de música era un grupo de amigos. Como comentamos, su amistad venía forjada desde los tiempos de instituto. Había gran afinidad entre todos ellos. Terry y Adam acabaron compartiendo piso. De hecho, la foto de la portada de su primer disco está hecha en su cocina. La cocina tenía las paredes pintadas de color rosa (un color que acompañaba bastante a la estética de la banda), y en una de ellas habían pintado con un spray el que sería el nombre de su primer LP. Esta fue una modalidad de decoración que, por lo visto, habían extendido al resto de su hogar. 

    En la cocina de Terry y Adam.



    
                                                                                      

                                                                                               


10 años de guitarras románticas

Tras cosechar buenas críticas con sus directos y maquetas, en 2002 editan su primer single, "(Making) Teenage Faces", (Vinyl Warming Records). Otro single que editaron fue “Modern Kicks” (Pelado Records, 2003), que salió después del LP. A pesar de que este single fuese lo último que editaron, fue el primero que grabaron. Entre estas dos referencias fue cuando editaron su larga duración “Guitar Romantic” (Dirtnap Records, 2003). La edición en vinilo corrió a cargo del sello alemán Screaming Apple Records. Lamentablemente, estas referencias discográficas y una versión en un recopilatorio de Dirtnap Records, fue lo único que editó la banda antes de su desaparición.

Guitar Romantic” fue grabado durante el año 2002 y producido por Pat Kearns en su Studio 13. En este LP pueden encontrar ustedes altas dosis de powerpop vitaminado con momentos bastante punkarras, aderezados de pegadizos riffs de guitarra y estribillos que en muchas ocasiones recuerdan a míticos grupos de chicas de los 60. A un servidor le atrajo ese sonido distorsionado y marrano que da paso a melodías muy pegadizas y que quizás por eso no empalagan en absoluto. Se trata de canciones no excesivamente aceleradas apoyadas en baterías sencillas, con voces simples y pasotas que no se esfuerzan en absoluto en destacar. Al escucharlos, puede que les vengan a la cabeza bandas de finales de los 70 que no necesariamente se movían en el ámbito de la New Wave. Personalmente, el estribillo del tema “Jailbird” me recuerda al estilo que Stiv Bators imprimió a su versión del maravilloso “It´s Cold Outside”. Pueden apreciarse incluso influencias soul en temas como "Throaway Style" que a mi me producen el mismo efecto que muchos temas de los Dexys Midnight Runners. Como anécdota, les contaré que Adam Cox decía (no sabemos si en serio) que era una canción que había escrito sobre Donna C, la batería de The Donnas.

Como decíamos, tanto como por sus grabaciones como por sus directos, el grupo comenzó  a recabar alabanzas y fans. Algunos de estos fans incluso les organizaron conciertos. Este fue el caso de los responsables de la publicación humorística “The Harvard Lampoon”, que montaron una fiesta con el grupo tocando en Boston. El disco recibió muy buenas críticas de aquella y la banda comenzó a llamar la atención. Parece ser que incluso el sello Lookout! Records (el mismo del que salieron bandas como Green Day) estaba interesado en fichar a los de Portland.




En abril se han cumplido 10 años de la edición del “Guitar Romantic”. El disco ha sido muy celebrado por la audiencia. Lamentablemente, los Exploding solo pudieron paladear las mieles del éxito brevemente. En unos meses también será el décimo aniversario del accidente que acabó con la vida de la mayor parte de la banda.

10 años sin The Exploding Hearts

Poco tiempo después de editar el “Guitar Romantic” (en julio de 2003), el grupo sufrió un trágico accidente con la furgoneta en la que viajaban por la interestatal 5. Volvían de un bolo en el local “Botton Of The Hill” (San Francisco). Parece ser que el concierto había sido memorable, con todo el público entregado y coreando las letras de las canciones. En este accidente de tráfico fallecieron todos los miembros de la banda, a excepción de Terry Six y la manager del grupo, Rachelle Ramos (Ratch Aronica). Este fue el terrible fin de una banda que no sabemos si hubiese llegado alto. Lo que es seguro es que estaban despegando con buenas expectativas. Este accidente acabo repentinamente con este grupo, quedándose su historia en algo muy breve e intenso. Lo mismo ocurre con su “Guitar Romantic”, que es tan corto y tan bueno que le deja a uno con ganas de más. Esa es la sensación final. Ojalá aun estuviesen aquí para ofrecernos más.

Lo cierto es que si que dejaron algún material a mayores. Durante las sesiones con Pat Kearns habían grabado muchas más canciones que las que aparecen en el “Guitar Romantic”. Estas tomas aparecerían recopiladas en “Shattered”. Este fue un disco con grabaciones inéditas de la banda, editado años después de su desaparición.

Afortunadamente Terry Six no abandonó la carrera musical tras el accidente. Siguió al pie del cañón con su grupo The Nice Boys, que montó junto a miembros originales de The Riffs. Cuentan con varias referencias discográficas recomendables y, por supuesto, dentro del marco conceptual del powerpop “amacarrado”. En opinión de quien les habla, sí que se puede apreciar una evolución hacia coros más elaborados y sonidos un poco más limpios en las canciones de esta banda, lo que les da un toque muy elegante y los distingue de su grupo anterior.


The Nice Boys

El disco de The Nice Boys, se lanzó en el año 2006 (Birdman Records). Este fue el mismo año en el que se lanzó el “Shattered” de The Exploding Hearts (Dirtnap Records) y parece ser que a Terry no le pareció bien. Se había hecho sin consultarle y no le gustó que la salida de este disco fuese tan cercana a la del disco de los Nice Boys. El escucharlo (tras habérselo regalado la madre de Matt Fitzgerald) le hizo sentirse un poco decepcionado, porque le daba la sensación de que había una especie de competición entre estas canciones y lo que él hacía con su nuevo grupo en ese momento. Pero tenerlo le hizo cambiar el chip. En el fondo estaba encantado de que el disco hubiese salido y muy contento de tenerlo. Finalmente era algo bueno para el.
A Terry le costó  volver a tocar las canciones que tocaba junto a Adam, Matt y Jeremy. Todo este asunto ha debido ser muy duro para él puesto que, ante todo, lo que perdió fueron grandes amigos. Por lo que cuenta sobre los primeros conciertos de The Nice Boys, había bastante expectación y era consciente de que mucha gente estaba allí por su pasado en The Exploding Hearts. El público deseaba escuchar esos temas. Hubo que esperar hasta el 2008 para que Six volviese a sumergirse en los viejos acordes de los Exploding. Ese año hizo un concierto homenaje a la banda en el que, junto a Louie Bankston, repasaron los grandes temas del grupo. Hoy día, The Nice Boys ya no están en activo. Terry Six se ha mudado a Oakland donde, además de trabajar para una escuela de chicos autistas, toca ocasionalmente. También ha comenzado a escribir nuevas canciones. Está en su mente abrir un sello discográfico en el que espera poder editar su propio material.

Respecto a Louie Bankston, ha seguido muy activo desde su salida de los Exploding y ha participado en varios grupos. Ha llegado a coincidir con gente de los Oblivians y de  Viva L´American Deathray Music. Uno de sus últimos proyectos ha sido King Louie´s Missing Monuments. Incluso se lanza él solo en plan hombre orquesta bajo el nombre de King Louie One Man Band. Sus colaboraciones discográficas son innumerables. Casualmente ha participado en la grabación del último disco de Gentleman Jesse (“Leaving Atlanta”), un disco que, quien se dirige a ustedes, ha estado escuchando con avidez en los últimos meses.

Respecto a su productor, Pat Kearns, además de haber trabajado con otros grupos, tiene una banda propia: Blue Skies For Black Hearts. Kearns no ha dejado de acordarse de sus amigos y les ha homenajeado en alguna ocasión. Circula un video por la red en el que se les puede ver, en directo, haciendo una versión del  "Throaway Style" pero en un plan mucho más “soulero” que la original. Además de dejarles enlaces a algún tema de The Exploding Hearts e incluso a imágenes de ellos en directo, les dejaremos un enlace a este homenaje de Kearns. Como siempre, al finalizar el post

King Louie One Man Band   
Blue Skies For Black Hearts















El de Blue Skies For Black Hearts no ha sido el único homenaje que han recibido The Exploding Hearts. Incluso Green Day les han homenajeado en alguna ocasión. Y como les contábamos antes, este mes se cumplen 10 años del “Guitar Romantic” y sería raro que nadie se acordase de homenajear al grupo para celebrarlo. Sin ir más lejos, el Willamette Week de Portland, ha liado a varias bandas locales para que hagan versiones de todos los temas del disco. Las versiones fueron grabadas en directo dentro de la tienda de discos Green Noise Records en la que se aloja el sello Dirtnap Records. El video que les dejamos de la banda de Pat Kearns haciendo lo propio, se engloba en esta iniciativa.

Parece que hay una pregunta recurrente al hablar de The Exploding Hearts: ¿Qué hubiera sido de ellos si aun continuasen? Quien sabe. La pregunta es lógica teniendo en cuenta el buen trabajo que hicieron y que a todo el mundo le supo a poco. Lo que dejaron se hace breve pero es de una gran calidad. Su primer disco apenas llega a los 30 minutos y está repleto de melodías envidiables lanzadas en forma de rudos latigazos. Se trata de media hora que no da respiro alguno al que lo disfruta. Esta brevedad sumada a la calidad de sus temas hace que sea, para quien les habla,  un disco muy valioso en la historia del pop. Respecto al grupo, nos quedamos con un diamante en bruto al que no le dio tiempo a pulirse.

Les saluda atentamente,

Prof. Jatobite.


Enlaces de interés:

Entrevista en audio a Terry Six:

Homenaje a The Exploding Hearts del Willamette Week :

Modern Kicks (tema que abre el “Guitar Romantics”)



Actuación en el Bottom Of The Hill. 17/07/2003



Blue Skies For Black Hearts versionando "Throaway Style"

1 comentarios:

Magic Pop dijo...

Sensacional artículo para recordar a una gran banda que tristemente se dejó la vida en la carretera. No hay mejor manera de rendirles un merecido tributo que escuchando su música mientras se lee este magnífico repaso a su breve pero intensa trayectoria. Felicidades.