28 diciembre 2012




   
     Tirana es el proyecto personal de Olivia Mateu, exmiembro de Gúdar, que acaba de sacar su primer EP digital en el sello 'HI Jau USB?'. La acogida ha sido excelente y somos muchos los que hemos coincidido en señalarla como una de las grandes revelaciones de 2012. Olivia me respondió amablemente a unas preguntas.


    - Hace poco más de un mes de la publicación del Ep digital 'Vais a morir' y parece que ha gustado mucho. ¿Esperabas esta respuesta?

    -No, más bien lo contrario, algunos temas son demasiado directos y pensaba que no se escucharían...

    -¿Pensabas que nadie querría perder el tiempo escuchando tus neuras?

    -Eso mismo, pensaba que el efecto sería el rechazo, sobre todo con 'Monstruo' y 'Madre'...

    - ¿Tirana es un adjetivo que te define?

    -Bueno... jaja... quizá, por la parte de mi ser que responde con estados alterados ("Monstruo") y quiere permanecer y que a la vez ha sufrido estados presidenciales de otros, como el de Albert. Algo así como una reafirmación de "ahora mando yo".

    -En la breve descripción que daban en tu sello 'Hi Jauh Usb?' sobre el Ep, te describen como Olivia (Ex-Gúdar, de momento). ¿Es la maternidad, tema que sobrevuela todas las canciones, lo que te obligo a dejar de lado a Gúdar?

    -No, pero supongo que en parte influyó. Cada vez era más difícil ensayar en grupo, y para ello renunciaba a cosas que quería... me costó dejarlo, porque me encanta lo que hace Albert y me gustaba formar parte, pero dejarlo me permitió estar mejor.




    -Sin embargo la relación musical con Albert (Gúdar) sigue en este Ep, ¿verdad?

    -Sí, sÍ!

    -Las canciones de Tirana, a pesar de compartir temáticas comunes con Gúdar, como la familia o la amistad, musicalmente se aleja e incluye más elementos electrónicos, creando miniaturas pop a las que casi se podrían etiquetar como 'indietrónica'. ¿Podrías citar algunas influencias a la hora de componer?

    -Realmente no, diría que el resultado responde más bien a que sólo somos dos: primero hago los temas en piano, y luego le paso a Albert, que hace con ellos lo que le viene en gana, y si le dejo va haciendo... Supongo que de ahí viene el toque electrónico.

  -Por tanto Albert podríamos decir que es productor y arreglista y.. ¿te acompañaría en directo si llegara la ocasión?. Decías que las canciones eran muy personales y que incluso en un primero momento creías que serían 'rechazadas'. ¿Las buena recepción te animará a presentarlas en directo?

    -Si, de hecho ya estamos preparando los temas para tocarlos, y somos los dos.

Olivia Mateu tocando con Gúdar

   -Por lo tanto podemos deducir que habría una continuación a este Ep. ¿En caso afirmativo las canciones seguirían en la misma linea? Este Ep tiene una fuerte carga conceptual a pesar de su brevedad.

    Hay continuación, en enero empezamos la grabación. De nuevo un ep con cinco
canciones, del mismo estilo, aunque en general hay menos miedo y más sueño.

    -Dos de las palabras mas relacionadas con la maternidad...parece que para ti música y la familia son conceptos que van de la mano. Por tanto que podrías contarnos de Hi Jau USB?, el sello bajo el que están saliendo de manera digital algunos proyectos del 'clan Gúdar'. ¿Estás implicada de alguna manera? ¿Tenéis previsto atreveros con alguna referencia en algún formato tangible?

    -HiJauUsb? es un colectivo que prácticamente incluye a todo el clan Gúdar (jeje), y que pretende agrupar todo lo que nos gusta y todo lo que hacemos. Próximamente tendremos nuevas camisetas, entre ellas de Gúdar, nuevas canciones de nuestro eterno homenaje a Beef (con Raúl Querido, Ran Ran Ran y Tirana, entre otros) y supongo que nos vamos a lanzar con un 7" para Tirana e Hibernales.

    -Acabas de mostrar un videoclip realizado por una persona también cercana al grupo. ¿Fue un encargo? ¿Te parecen útiles los videoclips como forma de promoción?

    Miguel de la Fuente es un amigo que nos padece desde hace años! Me encanta lo que ha hecho, y me encantan los videoclips. Ultimamente todo son videoclips, y está bien, aunque lo que realmente agradezco es el bandcamp.

    -¿No echas de menos más interacción con otros grupos?

    -Bueno sí... Mientras duró el myspace estaba bien... ahora es que todo está en muchos lugares y en ninguno... el facebook está a medio camino de muchas cosas, pero la mayoría de veces no es el lugar...
    Faltaría como un foro inmenso con cabida para lo que no tiene espacio...

   Miguel Atienza


0 comentarios: