10 diciembre 2012





    El mundo necesita cosas tan bonitas como ésta. Así de fácil es y así de dulces son los días desde que este disco está por casa. Escalando puestos día a día para convertirse en el favorito de los últimos meses y lograr colarse en la cocina, la galería de los acuarios, la ducha y, desde esta mañana, al fin ya en el coche... No en vano, algunas de las melodías habían estado atormentándome dulcemente durante la noche entre sueños.
   Tal vez para los no iniciados decir Flávia Muniz y no decir nada es lo mismo. Pero quizás los indies más internacionalistas recordarán a LUISA MANDOU UM BEIJO, la banda de indie pop brasileño que nos trajo a todos de cabeza hace unos años. Pues bien, Flávia Muniz era su cantante y actualmente una de las artistas más prometedoras de la MPB (Música Popular Brasileña). Un personaje fascinante con una historia alucinante que Elefant Records relata en el texto promocinal del disco y que corta la respiración e invita a la reflexión, caminar siempre hacia delante...

    "Nacida en 1976, estudió en Unirio la licenciatura en Música Popular Brasileña donde desarrolló su formación musical con profesores como Luis Otávio BragaRoberto GnattaliRick VenturaAvelino RomeroMaria Haro Mirna Rubin. En el año 2007 sufre un coma del que consigue salir airosa, pero que le obliga a “volver a aprender a respirar, hablar, caminar, comer y cantar”, como ella misma reconoce. Amante de la naturaleza, siempre fuente de inspiración para ella, se repone escribiendo libros (“Quero ver verdejar”, “Vilarejo”, “Bárbara e a baleia”, “A história da menina que chorava letras”, “Joana e Altamira”, “Menino, grande menino” y “Verde Maduro”) que obtienen un cierto éxito y se utilizan incluso como referencia en jornadas infantiles, y por supuesto sigue adelante con el grupo indie-pop brasileño LUISA MANDOU UM BEIJO. Para ellos grabó tres discos como vocalista, componiendo incluso muchos de los temas, pero poco a poco se va rodeando de otra serie de músicos que empiezan a entroncar con su filosofía vital y orgánica, dando lugar a la banda con la que ha firmado su primer disco. O OLHO MÁGICO - Bruno Reis(guitarra brasileña), Felipe Rodrigues (guitarra), Rodrigo Sebastian (contrabajo), Rômulo Frazão (flauta) y Thiago Kobe (bateria) - han sido claves en el proceso de grabación de “Descalços Sobre A Terra”, con una formación absolutamente acústica que relaciona la tradición y las raíces brasileñas con la samba y la bossa, e incluso con la música pop"


    Nara Leao, Gal Costa, Elis Regina, Marisa Monte, Toquinho o Baden Powel son nombres que aparecen también en el texto promocional del sello y de una manera muy acertada como siempre. Así que además de destacar algunos momentos estelares del disco como “Brasil Onde A Gente Mora”, “Comment Tu T'appelles”, “Tamuia”, o “Tengo Suerte” poco más puedo añadir. Tal vez dos cosas, la primera es que este álbum es la excusa perfecta para que te acerques al maravilloso mundo de la música popular brasileña, en ella encontrarás siempre refugio cuando te dés cuenta de que a todo lo que escuchas le falta algo. La sengunda, destacar la preciosa edición en digipack de Elefant que, además de apostar nuevamente por un artista brasileño, logra que detractores del CD como un servidor tengan que quitarse el sombrero ante la edición limitada y numerada de mil copias. Genial, para guardar y mimar toda la vida.

  IJ









 


   
   

    




0 comentarios: