25 noviembre 2012



    Ver proliferar en los últimos años nuevas colecciones de 7”, la aparición de nuevos clubs del single o la reactivación de otros, es un sueño con el que, si tenemos que ser sinceros, muchos melómanos ya no contábamos tal y como se habían puesto las cosas. En este artículo intentamos hacer una compilación de algunas de las colecciones más activas en la actualidad y otras que están comenzado a arrancar y de paso una celebración por todo lo alto del excelente momento actual que vive el formato.


  Supongo que los tipos como yo lo estábamos esperando, la estrepitosa caída del CD a los mismísimos infiernos de donde nunca debería haber salido, el final de la dictadura de la escueta caja de plástico, de la falta de alma, de la devaluación de lo original, del contribuir y fomentar el desprecio por el formato físico, de la desaparición de las caras B, bueno… Tremendo; la lista de acusaciones que tengo para este formato es tan larga que podría hacer un artículo con más de 100 razones para odiar el CD, pero tal 
vez la más lamentable y grave de todas es que lo considero en parte responsable de haber llevado casi hasta la extinción durante la década pasada a mi formato preferido,el 7”. 

   Al final, el tiempo lo pone todo en su sitio y los que hace años (en medio del caos que las descargas en la red estaban generando) pronosticamos en que la cosa terminaría quedándose en una razonable convivencia entre el vinilo como formato físico y las descargas en internet, ahora vemos perplejos cumplirse la profecía. Y supongo que, aunque las ventas no acompañan y en el fondo a todos los amantes de la cultura pop nos duele ver reducidas las tiradas a 250, 300 o 500 copias en los mejores casos, al  mismo tiempo la exclusividad, el especial cuidado y frescura en algunas ediciones hacen que los pocos fetichistas que quedamos podamos comprar compulsivamente lo que ya sabemos de antemano, productos que aumentaran de valor con el tiempo (al menos para nosotros). 

   Creo también, que la inteligente decisión de muchos sellos (como Elefant Records, defensor a ultranza del formato) de incluir códigos de descarga en las copias es acertada y en algún caso puede enganchar a algún jovenzuelo a iniciarse en los placeres y pecados de vinilo. Ahora, tal vez lo más deseable sería que la coyuntura económica fuese otra y poder ver incrementadas en número las tiradas en los próximos años, o que al menos las cosas se queden como están. Pues bueno, manos a la obra, comencemos por lo que tenemos más cerca, por la casa. Sin duda alguna la colección más activa en este momento en España y posiblemente a nivel mundial sea “New Adventures in Pop” de Elefant Records, que durante los últimos años ha presentado a sus nuevos artistas mediante la misma. Ya cuenta entre sus ediciones con algunas joyas de importante calado como los debuts de Papa Topo o Band a Part y es posiblemente la más ecléctica, abierta e internacional, pudiendo presumir de haber editado ya a grupos de medio mundo y todos los matices pop posibles. Desde el Synth pop de los vigueses MILKNAUT al sixties girl group de las norteamericanas THE RUSKETTES, o el pop de juguete de los brasileños YOUDOMETOO. Las tiradas son de 500 unidades y cuentan con los denominadores comunes del prensado de color, cuatro canciones por disco y que en todas las portadas de la serie aparece una foto del grupo. Ahora, además cuentan con un código de descarga, al igual que todos los vinilos de la discográfica. No podemos dejar de mencionar al amado “Club del Single” con el que, durante los 90 y bajo suscripción o de forma libre y puntual, los fans pudieron hacerse con algunos joyas interesantísimas de artistas como Frank Blake, QuickSpace, BMX Bandits, Le Mans y otros muchos más…
  
    Paralelamente a esta ultima época mencionada de Elefant, funcionaba y aún funciona el que posiblemente  sea el “Club de Singles” con más solera del estado, el de Munster Records. Fieles a sí mismos y 25 años después, aguantan el chaparrón contra viento y marea, editando y rescatando grupos que siempre resultan la perfecta excusa para tirar del hilo de ciertas tramas y avivar el arqueólogo musical que llevamos dentro. Mediante una suscripción de 47,00 euros recibirás en tu domicilio esta colección trimestralmente (de tres en tres singles) hasta completar 12 singles. Una docena de copias de todas las novedades Munster, las últimas ediciones disponibles son las recuperaciones de las bandas punk y garage de los ochenta,  VOX POP y GREEN TELESCOPE.
   
   A Jabalina Música le debemos DEDICATESSEN”, una colección de 7” con artistas como AMA, APENINO, DOBLE PLETINA, EMILIO JOSÉ, J'AIME, KLAUS&KINSKI, ALDO LINARES, LLUM, PARADE, PUMUKY, SOUVENIR o WILD HONEY. Lo más destacable en el caso de Jabalina es que, aunque el sello nunca se prodigó demasiado en la edición de 7” en su primera etapa, en los últimos años se ha puesto las pilas y este “DECICATESSEN”  ya es su segunda serie. Y es  que el sello se estrenaba en estos menesteres con "Jabalina Love Songs” en el 2010, a la que debemos joyas como el debut de PARADE en nuestro adorado formato. Las ediciones de 500 copias  en color (con código de descarga) están cuidadísimas y, tanto en la primera como en la segunda colección, los diseños se merecen una mención especial (en Jabalina Love Songs a cargo de María Castelló Solbes y en DEDICATESSEN de Jesús Galván).

    Como “Club del single” nace el de los chicos de “Discos Walden”. Con una subscripción anual de 30 euros puedes hacerte con cuatro singles compartidos por dos artistas que, de manera trimestral, llevarán a tu casa temas inéditos de los grupos en un formato limitado de 300 copias. Ya cuenta con el honor de haber editado algunas joyitas como Kokoshca, Microcosmos, Los Directivos, Anntona o Kana Kapila y Los Alambres; realmente merece la pena.

    Desde el estado catalán nos llega también “Discosde Kirlian”. Un joven sello que nace con la intención inicial de editar sólo discos en 7” y que se estrena con tiradas de DOBLE PLETINA, COACHSTATION REUNION y ARMISTICE. También desde Barcelona “Discos de Paseo” presentaba a Primogénito López como primera entrega de su colección “Tocadiscos”, a los que seguirán próximamente “El palacio de Linares”. No podemos olvidarnos en este artículo de los chicos de “MaravillososRuidos”, que han decidido poner el formato a prueba y ver cuantas canciones son capaces de meter en un 7” presentándonos  dos recopilatorios de momento,  uno con 5 artistas y otro con 7. Todo un ejercicio de compresión, en sus surcos están desde Me and The Bees, Sedaiós, Cocoguaguas a Viva Ben-Hur. Y, si antes hablábamos de la única intención de editar singles de “Discos de Kirlian”, los madrileños “7iete pulgadas Records” nos lo dejan también claro desde el principio con su nombre (toda una declaración de principios) y la edición de las canadienses de Thee Ahs. Además  parece ser que los chicos de “Chin Chin Records Mundiales” y “SonidoMuchacho” también se animan con las recientes ediciones en 7” (sin hablar de club o colección). En primer lugar Las Kasettes y June y Los Sobrenaturales! y en segundo Terrier o Tigres Leones; vamos esto es un no parar.

   
    Fuera de nuestras fronteras  y aunque nos resulta imposible profundizar todo lo que quisiéramos (ya que necesitaríamos más de 100 páginas para hablar de todo lo que esta pasando), sí que nos gustaría destacar algunas colecciones, clubs o etiquetas que también están apostando por este formato.
    En primer lugar nuestro club preferido, el del sello británico “Too Pure” (sobra nombrar a Stereolab o de PJ Harvey). Las entregas de esta etiqueta Londinense son casi siempre garantía de calidad. Entre las más recientes: Velociraptor, BestFriends, Dead Skeletons o MADCOLOURS. La suscripción al club cuesta 37 libras y garantiza 12 entregas anuales, aunque el sello ahora también ofrece la opción de poder comprar los discos sueltos a vuestra elección. 
 
    Moshi Moshi Records (domicilio actual de Bloc Party, Hot Chip o Arquitecture o Helsinki) tampoco se queda atrás y ofrece (al igual que “Too Pure”) doce temas anuales bajo una suscripción de 30 libras con la que, además de las copias físicas, los socios pueden descargar la versión digital el viernes anterior a cada lanzamiento. El sello apoya de esta manera a un montón de grupos nuevos que les gustan, comoTalk, Microlite, Slow Club o Peppermint, entre  otros. Otra etiqueta británica que también cuenta ya con su club de ediciones limitadas de 7 pulgadas es la asociada a la importantísima “Parlaphone Regal Recordings” y es que parece ser que nadie quiere quedarse atrás.


    Si cruzamos el charco, la primera parada tendríamos que hacerla en el recuerdo, es obligatorio y no sería justo no hacer un alto en el camino para nombrar uno de los clubs del single más importante la historia como lo fue el de “Sub Pop”. En dos etapas, la primera del 1988 a 1993 y la segunda de 1998 a 2002, apostaría por un montón de nuevas bandas de manera mensual, entre otros por unos chavales llamados Nirvana en su primera entrega... Lo demás es historia.

 
  
    Cloudberry Records no cuenta con ningún club, pero esta pequeña (cada vez más grande) etiqueta, dedicada la edición de sencillos (o bien en Cd-r de 3” o vinilos de 7”), ha publicado verdaderos tesoros. No en vano a la misma debemos la primera edición y noticia sobre unos tíos que igual os suenan un poco últimamente  “The pains of being pure at heart”. Aunque el sello y su trascendencia cada vez es más internacional, habiendo editado entre otros a los españoles Zipper. Y es nombrar a “The pains of being  pure at heart” y tener que hacerlo con “Slumberland  Records” que, aunque tampoco cuenta con ninguna serie propiamente dicha ni club al que afiliarse, también está apostando firmemente por el formato con algunas ediciones estupendas como las últimas de Allo Darlin´ o Evans The Death.
   Mención especial también para los chicos de “Small Plates” (unos de nuestros sellos preferidos de los últimos tiempos) que nació apostando por los 7”. Lo más interesante de ellos en este momento, además de la calidad de sus ediciones, es que ofrecen interesantísimos packs a muy buen precio. Y, como de momento sus ediciones son pocas, por un modesto puñado de dólares (31$ creo) podéis haceros con todas sus referencias (como Tv Girl, Francisco the Man, Idiot Glee y otro montón de artistas norteamericanos muy prometedores…)


 Y así… hasta el infinito podría estar repasando ediciones actuales en 7 pulgadas… Así que ya lo sabes, consúmelos, gasta tu dinero, sé compulsivo y no dejes ninguno.






    




   




0 comentarios: