11 noviembre 2012





    Una de mis pasiones más grandes es el coleccionismo de robots y naves espaciales. Es de esta pasión de donde nace mi interés por Masudaya, tal vez el fabricante japonés más antiguo de juguetes, compañía pionera, imitada y superviviente desde la segunda guerra mundial, que estaría a la cabeza de la fabricación de productos a batería y cuerda durante años.

    A pesar de que desde los 80 la marca se especializa básicamente en otro tipo de productos, en los últimos años han tenido el detalle de reeditar algunos de sus modelos de posguerra mas míticos para que, a un precio relativamente popular, todos podamos disfrutar al menos de algunas réplicas, ya que sus modelos originales alcanzan precios que jamás podríais imaginar.

    Lo cierto es que la información en lo que a la marca sefiere, tanto en castellano como en inglés, es bastante limitada. Su web no nos da muchas opciones y por eso, los que no sabemos japonés, podemos comprarnos algunos de los libros que compilan fotografías de los distintos modelos editados por la marca desde los años 40 a los 80. Pero ojo, Masudaya no fue la única marca que fabricó robots y juguetes de hojalata, hay que poner sobre la mesa nombres como Nomura, Daiya, Yoshiya, Yonezawa o Horikawa, que también fabricarían verdaderas joyas desde los años 40 a los 60. Masudaya también fabricaría algunos Kaijus preciosos que hoy en día, como casi todo lo de la marca, están buscadísimos y pagados en cantidades de dinero que hacen sonrojar y mantenerse en el anonimato a sus compradores.

    Viva el Basurero POP!!!