06 julio 2012




The Scruffs en 1977, con Stephen Burns (el primero por la derecha)


                    



Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”:

Es posible que estén de acuerdo si afirmamos que los años 70 fue una década clave para la evolución del pop y ciertamente son muchos los grupos actuales que citan entre sus influencias a bandas que comenzaron en esta época. Muchas de esas bandas incluso fueron consideradas afianzadoras del género powerpop. Se trataba de bandas que no escatimaban esfuerzos en componer bellas melodías de gran calidad, acompañadas de altas dosis de energía con riffs de guitarra agresivos, baterías demoledoras y cuidadísimas voces. En opinión de quien les habla, algunas de las bandas que mejor representan este tipo de sonido fueron los Raspberries, The Hot Dogs, Blue Ash y por supuesto Big Star.

Como muchos sabrán, Big Star eran de Memphis, Tennessee, y es en este lugar donde un chico llamado Stephen Burns formó entorno a 1975 una banda llamada The Scruffs, que en el 77 editó un disco con grandes temas en la misma línea que los grupos mencionados. Stephen Burns (cantante y guitarrista), se juntó con Rick Branyan (bajista), Zeph Paulson (batería) y Dave Branyan (guitarrista) y comenzaron a tocar bajo el nombre de The Scruffs. Este nombre había sido elegido por Burns debido a que su abuela siempre le llamaba Scruffy cuando lo veía sin afeitar y a él le pareció un nombre pegadizo. En 1977 publican su primera referencia “Wanna´ Meet The Scruffs?”. Se trata de un LP considerado actualmente como un disco de powerpop de culto que incluye un conjunto de pildorazos a caballo entre  Raspberries y Big Star. Pero describirlo de esta manera es quedarse corto, por que cualquier fan de los Beatles encontrará similitudes con los de Liverpool. Incluso pueden apreciarse algunos ramalazos punk  como en el tema “I´m A Failure” que podría encajar a la perfección dentro del “Disconnected” de Stiv Bators. Al final de este post adjuntamos un enlace a este tema.





Lo de que el disco suene a ratos a Big Star es lógico, puesto que además de ser vecinos y de que  Stephen Burns ya había participado en alguna sesión de grabación con Chris Bell y Alex Chilton, ambos grupos usaron el mismo estudio de grabación. Así el “Wanna´ Meet The Scruffs?” fue grabado en los Ardent Studios de Memphis, donde los Big Star unos años antes habían dado forma a sus discos “#1 Record” y “Radio City”. Tras grabar este disco, Stephen Burns y Dave Branyan comienzan a preparar nuevo material con el objeto de dar el salto a un gran sello como Warner.

Con este material bajo el brazo, The Scruffs se mudan a New York y aunque no les fichan en la Warner, se quedan allí durante 3 años. Comienzan a tocar en lugares como el CBGB, pero el éxito no acaba de llegarles y finalmente la banda acaba desgastándose. En 1978, Rick Branyan, se vuelve a Memphis y es sustituido por un neoyorquino llamado Steve Wood. Este no fue el único cambio en la formación, ya que al año siguiente David Branyan, a raíz de un incidente que sufre en el escenario del Max's Kansas City, también decide volverse a casa. Dave es entonces sustituido por el guitarrista Steve O'Rourke.

Stephen Burns sigue haciendo nuevas canciones y esperando poder atraer algún contrato discográfico. Con todo este material y con la nueva formación se vuelven a los Ardent Studios y graban varios temas, de los cuales unos cuantos formarían parte de lo que tendría que haber sido su segundo larga duración “Teenage Gurls”, pero que no se editó hasta casi veinte años después (1998). Finalmente la banda desaparece en 1981.

 El que desapareciese la banda no vino a cerrar la “orfebrería pop” que bullía constantemente en la cabeza de Stephen Burns y este siguió en su empeño de crear redondas melodías. Esto es algo que ya llevaba haciendo durante muchos años y difícilmente iba a poder reprimirse este hábito. Y es que años antes del “Wanna´ Meet The Scruffs?”, Burns se había tirado muchas horas grabando maquetas él solo e incluso grabando él mismo todos los instrumentos en muchos de los temas. Empeñado también en mantener el nombre de The Scruffs, todo este material fue editado en 1997 como otro trabajo del grupo. Este disco fue llamado “Angst The Early Recordings 1974 – 1976” y contiene una colección de canciones muy buenas y que explican a las claras el origen de “Wanna´ Meet The Scruffs?”. A un servidor le atrae especialmente una canción llamada “So You Want To Be A Big Star” la cual, tanto por como suena como por el nombre, da una idea de por donde iban los tiros con Burns, que hace suyo el título de la tremenda “So You Want To Be A Rock´N´Roll Star” de The Byrds y le da una vuelta de tuerca.

Como decíamos, en 1981 la banda se disuelve pero Burns sigue componiendo y grabando sus canciones junto a una larga lista de músicos (entre los que aparecen los nombres de Zeph Paulson y Steve Wood). Las canciones que grabó durante este periodo, fueron editadas también en 1998  en un disco llamado “Midtown”.  Estas tres nuevas referencias discográficas de los Scruffs, no fueron lo único que hizo Burns en esas dos décadas desde la disolución de la banda. Tras un parón en lo musical durante los años 90, Burns volvió a la carga bajo el nombre de Messenger 45, con un disco llamado “Sings & Symbols” y que también fue editado por el 97. No se extrañen de este abandono del nombre de The Scruffs, por que Burns ha cogido la mayoría de las canciones de este disco y las ha reeditado en el 2009 como otro disco de The Scruffs, con el nombre de “Back From The Grave”. En resumen, estamos hablando de cuatro referencias de larga duración editadas en dos años. A quien se dirige a ustedes, le gusta imaginárselo como una botella llena de powerpop cuyo corcho sale disparado por la fuerza que se ha producido en su interior.

     

         A finales de los 90, Burns es invitado por Alex Chilton a viajar a Escocia (concretamente a esa ciudad de genios del pop que es Glasgow) y se queda una temporada por allí. Conoce a muchos músicos locales y comienza a tocar con ellos. La siguiente referencia, “Love, The Scruffs” aparece en 2002 y en la banda con la que se graba están ni más ni menos que Francis Macdonald (Teenage Fanclub, BMX Bandits),  Bobby Kildea (Belle & Sebastián, V-Twin) y el americano Wil O’Brien del grupo de Los Angeles The Andersons. En este disco también colaboraron otros músicos de Teenage Fanclub y Belle & Sebastián como Norman Blake y Stevie Jackson respectivamente. A partir de aquí Burns no ha cesado en su actividad y desde ese momento The Scruffs han editado cinco nuevas referencias: “Swinging Singles” (2003) en el que repiten Bob Kildea y Francis Macdonald, “Pop Manifiesto” (2006), el ya mencionado “Back From The Grave” (2009), “Conquest” (2009) y finalmente “Kill Kill!” (2012) han sido el resto de discos que Stephen Burns se ha sacado de la manga. Muchos de ellos fueron grabados en los estudios CaVa Sound de Glasgow y masterizados en los Ardent Studios de Memphis.



Ardent Studios(2009): Stephen Burns, Geoff Allan (Ardent), Mark Rodgers (batería), Adam Hill (Ardent), Mike Baillie (guitarra)







Los últimos discos de los Scruffs cuentan además con un sonido que incluso los acerca al género Sunshine Pop, con muchos arreglos de cuerdas, vientos, pianos… Y es que Stephen Burns se ha rodeado de una plétora de músicos entre los que además de los ya citados han participado componentes de Big Star o The Proclaimers. En su último disco ha contado incluso con la colaboración de Peter Buck de R.E.M. 

Desde esta sección de Fantail no creemos que esta fábrica de powerpop se cierre fácilmente,  y esperamos tener nuevas noticias de The Scruffs en el futuro.

Les adjuntamos también al final del post un enlace en el que podrán escuchar casi todo el material de The Scruffs a buena calidad.

Es digno de mención el empeño de muchas personas en continuar haciendo lo que les gusta. Este es el caso de Stephen Burns (por lo menos en el ámbito de lo musical) y un servidor está agradecido, por que con tipos como este, las reservas de pop de alta calidad están aseguradas.

Les saluda atentamente:

Prof. Jatobite.



Escucha de los discos:






0 comentarios: