11 junio 2012




 Estimadas gentes asiduas al “Fantailblog”.


    Nos situamos en esta ocasión en la ciudad canadiense de Kitchner (Ontario, Canadá) a principios de los años 70 para hablarles de Rain.

    Este no fue un grupo muy conocido, aunque si que puede decirse que alguno de sus miembros ganó relevancia en la escena musical canadiense. En concreto Charity Brown, su cantante. Sepan ustedes que este no era su nombre cuando cantaba en Rain. Con esta banda Charity Brown se hacía llamar Phyllis Brown. Y decimos que se hacía llamar por que este tampoco era su nombre real. Charity o Phyllis Brown, realmente se llamaba Phyllis Boltz.




    Boltz participó en Landslide Muhsroom y otras bandas de la ciudad durante los 60 y  fue a finales de esa década cuando entró a formar parte de Rain junto a Ron Hiller (piano), Bill McLaughlin (guitarra), Charly Hall (órgano)  y Crish Woroch (batería). Con esta formación comenzaron a preparar su propio repertorio y a tocar.


    Por otro lado, en 1970, Greg Hambleton crea el sello Axe Records y después de verlos en directo decide ficharlos. Hambleton consigue distribución en Londres y en 1971 lanza el primer single de la banda, “Out Of My Mind". Con esta canción  consiguieron colarse en el Top 40 canadiense. Este es un tema con mucho soul, con la potente voz de Brown martilleando sin parar y con un estribillo de los que se hace difícil no tararear en momentos de inconsciencia. Les dejamos un link a la canción al final de este post.

    La primavera de ese mismo año, se embarcan en la producción de un larga duración. Hambelton se encarga de buscar el estudio y a compositores de fuera del grupo. Concretamente cuenta con su hermano Fergus Hambleton, que venía de bandas como A Passing Fancy y que ya había debutado en solitario con material folk-rock para Capitol Canada y con David Lodge, que formaba parte de los Major Hoople's Boarding House. Estos últimos - al igual que Fergus -,  también acabarían fichando por Axe Records a mediados de los 70.

    En 1972 aparece The Rain Album



    El disco se abre con “Out Of My Mind” y contiene 10 cortes de los cuales muchos son composiciones de los hermanos Hambleton y de David Lodge, aunque también incluye algunos temas firmados por Brown, Hall y Hiller además de una versión del “Child Of Mine” de Carol King. El disco gira entorno a Phyllis Brown que ofrece una gran voz en todos los cortes (salvo en uno en el que el vocalista principal es Hiller, acompañado por el colchón de los coros de Brown). Es un disco que presenta toques soul, psicodelia, e incluso blues pero que tampoco escatimó en baladas que inevitablemente llevaron a comparar a Phyllis Brown con grandes voces como la de Dusty Springfield o Karen Carpenter. Nos gustaría hacer especial mención al tema “I Don´t Want To Leave You”, firmado por David Lodge y que cierra el disco. Se trata de una joya pop impresionante, que remata el disco con la misma fuerza con la que se abre.

    Ese mismo año, sacaron un par de singles más y se hicieron bastante populares por el circuito de clubs de Canadá, pero también comenzaron a surgir problemas entre los miembros de la banda y finalmente Phyllis Brown, Ron Hiller y Bill McLaughlin se van del grupo. Phyllis Brown comienza su carrera en solitario con A&M Records como Charity Brown alcanzando fama notable en Canadá y Ron Hiller comienza a tocar en Copperpenny.
           Primer disco de Charity Brown                        
Copperpenny con Ron Hiller (el segundo por la izquierda)


    Esta salida en principio no supuso la ruptura de Rain, que intentó llenar el hueco con Bernie Labarge a la guitarra y con Brian Leblanc como pianista y vocalista. Aunque si ustedes visitan la página web de Labarge , pueden acceder a un scrapbook que contiene fotos de esta nueva formación pero con Phyllis Brown en sus filas e incluso cantando en un concierto, así que no podemos asegurarles que todas estas salidas y entradas se diesen de una manera tan simple.

Ya sin Brown, y como cuarteto, Rain editó un nuevo single con dos canciones de Labarge y de Woroch y en las que ellos mismos cantaban.



Rain en 1973


    Este fue el último trabajo de Rain. Tras esto, los componentes de la banda siguieron tocando en otros grupos y proyectos. Quizás uno de los más activos actualmente es Bernie Labarge, que ha colaborado con muchos músicos. Ha trabajado como músico de estudio, ha compuesto jingles para grandes compañías de refrescos y coches e incluso trabajó como guitarrista para varias series de televisión, entre ellas la famosa Fraggel Rock. Pero todo esto ya son otras historias. Por lo que respecta a la historia de Rain, no hay más que contar y es que así fue su trayectoria musical, efimera pero contundente, como una tormenta de verano

Les saluda atentamente:
Prof. Jatobite









0 comentarios: