26 mayo 2012

  Para este segundo artículo de nuestra recién estrenada pestaña "Basurero Pop" de este blog decidimos hablaros de otro de nuestro iconos Pop preferidos, la marca Danelectro.






  De ella se han dicho y se dicen muchas cosas, que si suenan mal, que si son de cartón... Hay auténticas leyendas urbanas circulando por ahí, así que intentaremos arrojar un poco de luz sobre su historia y cómo en los últimos años ha pasado de ser una marca casi muerta a estar de nuevo en las manos de artistas de todo el mundo, además de en las habitaciones de miles de chavalines que dan sus primeros pasos con ellas.




 Para hablar de los orígenes de Danelectro tenemos que transportarnos al año 1947 en New Jersey, cuando Nathan Daniel funda la compañía, inicialmente para fabricar amplificadores para la marca Sears Roebuck. No es hasta 1953 cuando podemos hacernos con la primera guitarra Danelectro bajo esa misma marca, "Danelectro". Al mismo tiempo la compañía fabricó bajo pedido otros intrumentos para otras empresas como Silvertone o Airline.


  Estas guitarras se hicieron rápidamente populares gracias a varios factores como eran su bajo coste, (unos 69$ de la época), sus diseños y, principalmente, la brutal distribución que la cadena Sears hizo de sus primeros modelos. Uno de los más populares fue el famoso "Amp in case" que incluía un estuche rígido con un amplificador en su interior, el concepto de "todo en uno" la hizo muy popular entre las clases medias norteamericanas.



Amp in case Silvertone

Danoblaster
   


 Tras unos cuantos años de gloria la marca fue vendida a la compañía MCA que la cerraría tres años después (ya que su intención era dejar el negocio de los grandes almacenes para centrarse en las tiendas especializadas), cayendo en el olvido casi hasta mediados de los 90 cuando otra compañía, en este caso Events Corporation, decide rescatarla del olvido para comenzar a reeditar viejos modelos de Silvertone y Danelectro. Además lanza las Danoblaster, con un diseño quizás más comercial para la época y que en algunos casos incluían distorsiones o trémolos incorporados, tal vez tratando de emular el espíritu inicial de los "Amp in case". El experiemento en cuestión no funcionó y en 2001 la compañía dejaría otra vez de fabricar guitarras centrándose en la fabricación de pedales de efecto económicos.








 En 2006 llegarían a la compañía unos nuevos propietarios que son los responsables del nuevo renacer de Danelectro. Deciden optar por sacar del armario los antiguos modelos de la compañía y reeditarlos anualmente de una forma limitada a un precio asequible para todo el mundo. Y es ahí donde radica el nuevo éxito de Danelectro, en el viejo espíritu de que todo el mundo debería poder tener una.











0 comentarios: